Carlos Salazar Lomelín, el regiomontano que tejerá la relación de empresarios con AMLO

0
265

El Economista.

Ciudad de México. El viernes 18 de enero, de manera unánime, los socios del Consejo Coordinador empresarial (CCE) eligieron a Carlos Salazar Lomelín, para sustituir a Juan Pablo Castañón en la presidencia de esa organización. El relevo se hará en los próximos días o semanas, una vez que se concilie con la agenda del presidente de la República, que tradicionalmente acude al evento.

La llegada de Salazar Lomelín marca el regreso de los empresarios regiomontanos a la dirección de la máxima cúpula del empresariado mexicano, luego de 14 años en la que estuvieron cinco empresarios originarios de otras regiones del país. Además, a diferencia de los últimos presidentes del CCE, no proviene de una dirigencia de alguna agrupación empresarial.

La llegada del regiomontano, quien, aseguran quienes lo conocen, tiene una buena relación con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ocurre en un momento en donde existen tensiones en la relación entre los empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual algunos analistas consideran que le tocará estar al timón en un mar con agua agitada.

Tiene como reto tejer una relación con el presidente López Obrador a fin de que el CCE siga siendo un interlocutor con el gobierno y asegurarse que la relación del jefe del Ejecutivo no se circunscriba solamente a su consejo de empresarios anunciado recientemente.

De acuerdo con la Ley de Cámaras, promulgada en el 2005, “las cámaras y sus confederaciones representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza. Son órganos de consulta y colaboración del Estado. El gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan”.

Salazar Lomelín estará al frente del organismo cúpula del sector privado durante un año, pero, según las reglas de esa organización, puede reelegirse hasta en dos ocasiones.

Fue director de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y director general de la División Coca-cola Fomento Económico Mexicano (FEMSA)desde el 2014, hasta enero del año pasado, para dedicarse a sus negocios personales en el sector inmobiliario, así como la fabricación de galletas y cereales.

Salazar Lomelín se retiró oficialmente el 1 de enero del 2018, aunque el anuncio de su retiro se hizo desde el 29 de agosto del 2017.

Fue parte de FEMSA durante 45 años, tiempo durante el cual lideró operaciones de FEMSA Cerveza y Coca-cola FEMSA, la que hizo, junto con su equipo en una potencia en la industria de bebidas y comercio al detalle, con operaciones a través de Latinoamérica, además de una presencia creciente en el sureste asiático.

Durante su gestión en FEMSA, dirigió Oxxo, que es la operación de comercio minorista más importante del continente y la participación del mismo conglomerado en Coca-cola FEMSA y Heineken.

A pesar de su retiro, el empresario regiomontano seguía siendo miembro del Consejo de Administración de FEMSA y asesor del presidente del consejo.

Desde febrero del 2018, el regiomontano se venía desempeñando como presidente del Comité de Propuesta Económica de la Confederación Patronal Mexicana. Tenía a su cargo la articulación de los esfuerzos para la elaboración, validación social, difusión, promoción y evaluación de la propuesta de desarrollo integral para México con una visión al 2030.

En su biografía destaca su trabajo comunitario. Fue presidente del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, presidente de la Comisión Siglo XXI en la ciudad de Monterrey y director ejecutivo del Centro de Exposiciones y Convenciones de Monterrey.

Es economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene posgrado en Desarrollo Económico en Italia y de Administración de Empresas en México. Ha participado en diversos programas de dirección administrativa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. También ha sido profesor de economía durante varios años en el ITESM y presidente del consejo de las escuelas de Negocios del ITESM y miembro del Consejo Académico de la misma institución.