Trump declara emergencia nacional para construir muro

El Financiero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes una emergencia nacional en la frontera con México para acceder a miles de millones de dólares que permitirán construir un muro.

“Vamos a firmar una emergencia nacional pues tenemos una invasión de drogas, de pandillas. Lo que queremos es detener las drogas, queremos detener a los criminales”, dijo en conferencia.

Agregó que alrededor de 7 mil estadounidenses fueron asesinados por drogas, aunque reconoció que era una cifra baja.

El presidente aseguró que muchas drogas entran por la frontera sur y que los demócratas dicen que los muros no funcionan pero “¡ los muros sí funcionan!”.

La medida liberará alrededor de 8 mil millones de dólares para el muro, la promesa principal de la campaña de Trump, dijo el jefe interino de personal Mick Mulvaney a periodistas en una conferencia telefónica.

Mulvaney criticó al Congreso por no proporcionar más de mil 375 millones de dólares en el proyecto de ley de gastos aprobado el jueves, suficiente para unas 55 millas de barreras físicas.

“Son simplemente incapaces” de proporcionar los fondos necesarios para el muro, dijo Mulvaney. Con las acciones ejecutivas de Trump, “deberíamos tener suficiente dinero este año” para completar todo el muro.

La estrategia de Trump combina una declaración de emergencia con acciones ejecutivas usuales, y llega después de que no logró convencer al Congreso de la necesidad de su muro.