Congreso de Oaxaca, abierto para legislar sobre violencia digital

0
178

Oaxaca de Juárez. De la mano con activistas feministas de diversas partes del estado de Oaxaca, el Congreso Local desarrolló el foro participativo denominado “Violencia digital, lo virtual es real”, donde se habló de los peligros en plataformas digitales y la importancia de legislar sobre el tema.

Como parte de la organización del foro, el diputado Noé Doroteo Castillejos, reconoció que se trata de un tema todavía “oculto”, que ocurre muy seguido pero muy poco es comentado y que lacera y lastima principalmente a las mujeres.

“Es importante actuar y trabajar de manera coordinada, plantear algunos esquemas desde la LXIV Legislatura para poder prevenir y sancionar”, abundó.

Actualmente hay una gran cantidad de fenómenos relacionados a la violencia digital, que afecta a todas las clases sociales, que violenta la intimidad e integridad de las y los ciudadanos.

El legislador reconoció la dificultad que encuentran las víctimas a la hora de pedir justicia, porque las instituciones no están preparadas ni cuentan con el andamiaje legal para poder hacer frente a ese problema.

Aseguró que el Congreso del Estado de Oaxaca se encuentra abierto a la recepción de causas de la sociedad civil, mismas que son escuchadas y legisladas.

En el lugar estuvieron representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto, de la Jefatura de la Unidad de Policía Cibernética, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) entre otros organismos gubernamentales.