No se volverá a esquema de apoyo a estancias infantiles: AMLO

0
185

La Jornada.

Ciudad de México. Ante la continuidad de las protestas en contra de la desaparición de los apoyos a las estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no habrá modificaciones a la nueva estrategia de canalizar ahora los recursos a través de los padres de familia, para que ellos determinen dónde utilizan el dinero.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que no se va a volver al esquema de entregar los apoyos a los administradores de las estancias.

Destacó que en breve se dará a conocer cómo se utilizaron estos esquemas, cómo se utilizaban esos apoyos y si llegaban todos los apoyos a la gente, como se realizara con lo sucedido en otros programas sociales.

En paralelo, López Obrador fue cuestionado sobre la utilización de los Servidores de la Nación como el personal que distribuirá las tarjetas asociadas a los programas del bienestar, sobre lo cual aseguró que los beneficios en estos casos no tendrán uso de forma clientelar o electoral. 

López Obrador aseveró que no se condicionarán los apoyos para que la gente vote por un determinado partido.

Tras destacar que ya se designó un nuevo titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales para vigilar que no se incurra en estas prácticas, exhortó al Congreso a aprobar las reformas legales que consideren como graves los delitos electorales.

Al abundar sobre la problemática de las estancias dijo que este fue un esquema utilizado por el régimen neoliberal que tendía a privatizar todo, estas estancias y las guarderías del IMSS. “y ya sabemos lo que desgraciadamente sucedió. No queremos eso, no se sabían. Existen reportes de las autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad, no había normartividad, seguridad. Se trata de niños”.

Señaló que serán dados a conocer todo el esquema de apoyos a organizaciones sociales para que se conozca todo lo que no llegaba., incluido esta información relativa a lo que se les entregaba a las estancias. Reconoció que este esquema “no les ha gustadoa algunos, tenemos las protestas de las organizaciones sociales, campesinas, de otras asociaciones pero eso se terminó”. Todo el apoyo va a ser directo a los beneficiarios

López Obrador dijo que tienen las pruebas de todo el dinero que se canalizaba en ayudas y de lo que no llegaba por los moches. “Tenemos muchas pruebas y vamos a presentarlas, que conste que hemos actuado con prudencia”.