Gobierno de Murat no utilizó dinero para equipamiento de Hospital de la Mujer

0
642

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Gobierno del Estado no utilizó el dinero que, el año pasado, la Secretaría de Salud federal le entregó para comprar equipo para el Hospital de la Mujer.

De acuerdo con el reporte del ejercicio del presupuesto de egresos 2018, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron un subejercicio de 132 millones 223 mil 264 pesos, en la partida con la clave número BABGL1718 denominada “Acuerdo E.II.13/0318 adquisición de equipamiento del Hospital de Especialidad de la Mujer”.

Este monto significó el 94 por ciento del presupuesto asignado por el Gobierno federal para concluir este centro médico, que tiene dos sexenios sin operar.

La Secretaría de Salud federal asignó 140 millones 432 mil 515 pesos a este hospital, los cuales serían ejecutados por la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat, en cumplimiento al acuerdo firmado por el entonces titular de la Comisión Nacional de Proyección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz u el titular de los SSO, Donato Augusto Casas Escamilla, el 6 de abril de 2018.

“El Ejecutor del Gasto deberá hacer frente a sus obligaciones de pago motivo de a entrega del recurso federal, dentro de los cinco días hábiles siguientes a que haya recibido la ministración”, estableció este convenio.

Al 31 de diciembre de 2018, los Servicios de Salud de Oaxaca registraron un gasto de 8 millones 209 mil 251 pesos de los 140.4 millones de pesos que le ministró la Federación.

Este monto significó apenas el 6 por ciento del total.

En noviembre, en el Segundo Informe de Gobierno, Murat reportó que el Hospital de la Mujer estaba concluido.