CPC implementará medidas de trasparencia proactiva

0
176

Oaxaca de Juárez. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO) aprobó medidas de transparencia proactiva para publicar en su plataforma digital información sobre sus remuneraciones, declaraciones patrimoniales, datos curriculares, marco normativo, estructura orgánica, facultades, directorio, convenios firmados, mecanismos de participación ciudadana y actas de sesiones.

Lo anterior, derivado de que el CPC Oaxaca – de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado – no es un sujeto obligado para subir esta información, ya que las atribuciones en el marco de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca las tiene la Secretaría Ejecutiva del SECCO. Sin embargo, “esto no debe representar un impedimento ni pretexto para que nosotros como integrantes del Comité, que representa a la ciudadanía y que encabeza los trabajos de coordinación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, no cumplamos con éste que es más un deber ético y un sano ejercicio de honestidad”, dijo, durante su intervención en la sesión, Adán Córdova Trujillo, Presidente del Comité.

Con el acuerdo anterior, en las próximas semanas, serán estructurados los formatos – basados en los aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción – y se subirán abiertamente en la plataforma web cpcoaxaca.org para que sean del dominio público y sirvan para ejercicios de interacción social sobre el quehacer del CPC Oaxaca.

Asimismo, durante la misma sesión, se aprobaron el arranque de una campaña de prevención enalteciendo valores sociales, así como la continuación de las gestiones para que se construya en la entidad una plataforma de transparencia ciudadana denominada Incorruptible Oaxaca. Esta última es impulsada a nivel nacional por el colectivo IncorruptibleMX y tiene como finalidad crear una página web, al alcance de la ciudadanía, que publicite información gubernamental que ayude a las y los mexicanos a tomar decisiones generando buenas prácticas de participación ciudadana y Gobierno Abierto.