Horario de verano transgrede Derechos de comunidades indígenas: Diputada

0
233

Oaxaca de Juárez. Tras señalar que el horario de verano es contrario a los contextos comunitarios de los municipios oaxaqueños y abona a la discriminación de los pueblos,  la diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia,  Elisa Zepeda Lagunas, propuso la solicitud al Congreso de la Unión de la eliminación de dicha disposición gubernamental.

Zepeda Lagunas refirió que pese a que en la mayoría de los municipios oaxaqueños no se acepta tal medida, las familias enfrentan problemas al momento de realizar trámites en instituciones públicas, en donde sí se acata dicha disposición.  

“Las comunidades indígenas necesitan interactuar con las instituciones y oficinas públicas que se rigen por el horario establecido desde el Gobierno Federal”, expresó la Legisladora.  

La Diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió que la imposición del horario estacional implica una violación sistemática a los Derechos Humanos  de la población oaxaqueña, toda vez que –señaló- no corresponde a una consulta previa sino a una imposición gubernamental.

La propuesta referida por Zepeda Lagunas señala que Oaxaca estaría sujeto al meridiano 90 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional, lo cual derivaría en la eliminación de esta disposición legal.

Durante el 2018, organizaciones de Oaxaca denunciaron públicamente que en nuestra entidad cerca de 13 mil escuelas no adoptaron tal medida Federal, lo cual fue producto de que en 417 de los 570 municipios que componen este estado desistieron a dicho horario.