Reconoce Jorge Iruegas falta de ciudadanización de combate a corrupción

0
371

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Fiscal anticorrupción de Oaxaca, Jorge Iruegas afirmó que, a la fecha, la población no conocen las leyes para combatir los desvíos de recursos y las actuaciones ilegales de los servidores públicos.

“Es muy importante generar esa conciencia en la sociedad”, expresó durante su intervención en el panel “la participación ciudadana para una nueva gobernanta”, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) y la Comisión de Transparencia del Congreso local.

Iruegas recordó que las reformas como la energética y al sistema penal, son impopulares.

Afirmó que los responsables de los órganos encargados del combate a la corrupción, deben acercar la información de sus funciones y alcances a los ciudadanos, en una lenguaje que sea compresible; para que se sumen a esta tarea.

“Reformas en materia de justicia penal, reformas en materia de derechos humanos, reformas para lograr un combate a la corrupción; es algo que debemos de tratar nosotros como autoridades, en hace dirigibles al ciudadano de a pie para que se sume y pueda ser parte de este combate”, dijo.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Oaxaca planteó que deben cumplirse con tres ejes para que los ciudadanos se incluyan en esta labor: Conocimiento, evaluación y exigir de manera adecuada los resultados.

“Implica conocer los pros y contras para lograr que estas reformas, para el ciudadano sean populares, la ciudadanización del tema”, agregó.
Iruegas pidió a los oaxaqueños a presentar denuncias de corrupción, y a criticar el trabajo que realiza la Fiscalía.

“Los exhorto a que denuncien, estén muy pendientes, sean críticos y nos exijan a cumplir con este mandato”, afirmó.