Gobierno de Juchitán amaga con movilización a la ciudad capital, acusa desatención de Murat

0
237

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El cabildo municipal de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, amagó con una movilización a la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Lo anterior ante el incumplimiento del Gobierno del Estado de aplicar el recurso destinado a obra pública en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

El presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, señaló que Murat Hinojosa, no ha cumplido con el acuerdo que tomó con el cabildo, de canalizar a la rehabilitación del drenaje sanitario de esta ciudad, los 40 millones de pesos que asentó en el préstamo por 3 mil 500 MDP que le aprobó el Congreso local.

Informó que el 4 de octubre de 2019, el órgano legislativo aprobó el préstamo solicitado por el Ejecutivo estatal, pues la deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales en diversos municipios de la entidad.

En la relación de obras, se asignaron 40 MDP para continuar con la sectorización del sistema de agua potable, sin embargo, en reunión sostenida entre Alejandro Murat y el cabildo juchiteco, a raíz de una movilización del Ayuntamiento, realizada en octubre del año pasado, se expuso que la mayor necesidad del pueblo era atender el grave problema del drenaje colapsado.

En este sentido se acordó redireccionar el recurso hacia ese rubro, situación que no sucedió.

“Cumplimos con entregar el listado de los puntos críticos de la red, que debían atenderse, incluso personal de la Comisión Estatal del Agua vino a la ciudad y se hizo el recorrido con ellos, refirió.

Sin embargo, a pesar de lo acordado,” hace unos días fui avisado verbalmente que no se hizo el trámite administrativo para ello, por lo que el dinero destinado será utilizado para la sectorización del agua potable”, informó.

Emilio Montero señaló que el cabildo juchiteco expresa su rechazo a esa negligencia, toda vez que se hicieron los planteamientos necesarios para que dicho recurso se redireccionara, quedando en manos del Ejecutivo realizarlo.

En ese sentido, exigirán una mesa de trabajo con la presencia del gobernador, para atender este problema.

“Si es necesario que el cabildo se movilice a la ciudad de Oaxaca para que nos atiendan, iremos”, advirtió.