Pobladores de Xanica justifican retención de funcionarios del IEEPCO

0
177

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Santiago Xanica argumentaron que ayer retuvieron a los trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), porque desde dos años no se ha reconocido a Faustino García Cruz como Presidente Municipal.

García Cruz afirmó que el órgano electoral contrató a 40 personas para golpearlos y liberar a los empleados que se encontraban ayer en el edificio del Instituto, localizado sobre la calle Heroica Escuela Naval Militar.
Recordó que ayer, Gerardo Froylán Gonzales Cruz, integrante del Comité de

Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), quien participaban en la retención de los funcionarios, fue detenido de “forma arbitraria”.

El manifestante acusó al IEEPCO de no aprobar la destitución de Ricardo Luría como Presidente Municipal de Xanica, y en su lugar, avalar la designación de él.

Por su parte, la “regidora electa de salud” de Santiago Xanica, Araceli López criticó que los trabajadores del IEEPCO se quejen por la retención en sus oficinas.

“Las trabajadoras se quejan por estar una hora retenidas, cuando nosotras tenemos que viajar 8 horas. Se quejan porque las están esperando sus hijos, sus esposos; cuando también a nosotras nos esperan nuestras familias, nunca las tocamos”, dijo.