Ordena Tribunal que suplente de edil de Tlaxiaco asesinado asuma el cargo

0
176

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó la toma de protesta de Gaudencio Ortiz Cruz como Presidente Municipal de Tlaxiaco.

Determinó que le corresponde asumir el cargo como suplente de Alejandro Aparicio, quien fue asesinado el 1 de enero de 2019, apenas unos minutos después de rendir protesta como edil.

“Le asiste el derechos al actor para ocupar y desempeñar el cargo de Presidente Municipal de la Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca”, expuso este órgano local en la resolución del juico JDC/13/2019.

Los magistrados electorales acusaron a los regidores de Tlaxiaco de violar el derecho de Gaudencio Ortiz Cruz a ejercer el cargo, toda vez que se han negado a citarlo a la sesión de Cabildo para que rinda la protesta de ley.

En consecuencia, advirtieron que Ortiz Cruz debe convocar a la sesión de Cabildo para que asuma el cargo.

“Ordenar al actor que en su carácter de Presidente Municipal de la Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; convoque a los integrantes del citado ayuntamiento a una sesión solemne de Cabildo en donde deberá rendir protesta como Presidente Municipal ante los demás concejales en los términos ordenados”, agregó esta sentencia.

Este resolución también advierte a los regidores de Tlaxiaco que, en caso de no asistir a la sesión de Cabildo, serán sancionados por este Tribunal; y en caso de impedir la realización de ésta, se fijará la toma de protesta en otro sitio y ante otra autoridad.
Los regidores de Morena se inconformaron de que Gaudencio Ortiz asuma al Presidencia Municipal, sin embargo, sus agravios fueron considerados como infundados por el TEEO.