Huelga y leyes, colocan a rectores como “delincuentes potenciales”.-Rector UABJO

0
238

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Rector de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista aseguró que las leyes financiera y laborales, lo tienen atrapado y lo colocan como delincuente potencial.

“El problema es complejo, con ingredientes de contraposición normativa que coloca a los rectores como potenciales delincuentes por incurrir en desviación de recursos o en su defecto por violaciones a los contratos colectivos que derivarían en acciones de protesta, cierre de instalaciones con causas laborales y, en consecuencia, por atentar al derecho a la educación de los estudiantes”, dijo.

Bautista participó en una de las mesas de la audiencia pública en materia educativa, que organiza la Cámara de Diputados federal, para el análisis de la iniciativa de reforma educativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su exposición ante legisladores y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que la UABJO enfrenta actualmente una huelga.

El Rector oaxaqueño comentó que, por un lado, la Ley de Disciplina Financiera le impide utilizar recursos a fines distintos a los cuales está asignado; sin embargo, afirmó que desde hace muchos años se aprobaron prestaciones a los sindicalizados, que no tienen soporte financiero.

“Es resultado de décadas de una política fallida de educación superior, que permitió un crecimiento, sin regulación de plantillas (laborales), sin reconocimiento de las prestaciones laborales que las universidades han pagado a sus sindicatos y el costo creciente de los sistemas de jubilaciones y pensiones”, agregó.

El responsable de la UABJO afirmó que muchas de estas prestaciones fueron entregadas con intereses políticos.

“Es importante apuntar que las prestaciones no reconocidas son producto también de control político, pero importante también, reconocer que son producto de luchas legítimas de los trabajadores”, expresó.

Desde hace más de una semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) iniciaron una huelga, en demanda de nuevas plazas y pagos de bonos salariales extraordinarios.

“Qué tenemos que atender: ¿la rigurosidad de una Ley de Disciplina Financiera que establece que ese gasto debe ser orientado exclusivamente en aquellos rubros en donde existen conceptos autorizados, o el cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos en el pago de rubros no autorizados?”, cuestionó, Bautista.

El Rector de la UABJO afirmó que está en favor de la auditoría a las universidades del país, incluso, exigió que ya se publiquen los resultados y se sancionen a los responsables de presuntos actos de corrupción.

“Hay que llevar la escoba a todos lados y hacia donde sea necesario para limpiar a interior de cada institución pero también para sacudir los recovecos del conjunto de relaciones instituciones en donde existen vacíos persistentes”, sostuvo.