Mantiene SSPO trabajos de prevención y vigilancia en la entidad

0
187

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) al mando de José Raymundo Tuñón Jáuregui, mantiene la aplicación de estrategias para la prevención y disuasión del delito en las ocho regiones de la entidad, así como para mantener el orden y legalidad al interior del Sistema Penitenciario.

De ello se desprenden resultados destacados, como los obtenidos en el recién terminado mes de enero, a través de las áreas y corporaciones que la integran.

En este sentido, durante el periodo antes indicado, la Policía Estatal aseguró 4 mil 250 litros de hidrocarburo equivalentes a 83 mil 257 pesos. Decomisó un total de 28 armas de fuego (19 cortas y nueve largas), al menos 342 municiones de diversos calibres y 15 cargadores de diferentes capacidades.

En cumplimiento a la Ley General de la Salud fueron decomisados 17 envoltorios de marihuana, una bolsa con 470 gramos de la misma; 41 grapas de polvo blanco con características propias de la cocaína y 84 envoltorios de droga sintética.

Además, en la Sierra Sur de la entidad realizó la destrucción conforme al nuevo protocolo, de tres plantíos de marihuana, equivalentes a 359 metros cuadrados.

Del mismo modo efectuó la detención de 49 personas por faltas administrativas, 50 más que fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, así como 44 al Fuero Federal.

Sobre los vehículos, se contabilizó el aseguramiento de 68 unidades por diversas faltas administrativas, así como la recuperación de un total de 56 vehículos con reporte de robo en conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (Repuve).

Se realizó 8 mil 417 acciones de seguridad y vigilancia entre las que destacan los patrullajes ordinarios, traslados a juzgados, resguardos a pagos de programas federales, apoyos a otras dependencias, resguardos a diligencias, apoyos a dependencias federales y los operativos en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

A través del programa “Mujer Segura”, la Policía Estatal brindó 19 apoyos en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

La Unidad de Policía Cibernética atendió 97 denuncias relacionadas a conductas delictivas en medios electrónicos; detectó 10 publicaciones fraudulentas; emitió 15 alertas preventivas sobre amenazas existentes en la red y pronunció 10 consejos de ciberseguridad para el uso correcto de las tecnologías.

La Policía Vial Estatal, aplicó en 17 ocasiones el Operativo Alcoholímetro en los Valles Centrales y en la Cuenca del Papaloapan durante enero, realizando un total de 234 pruebas de alcoholemia y asegurando a 130 conductores  por exceder los límites de alcohol en aire exhalado permitidos.

Así también, contabilizó mil 845 acciones entre las que se encuentran los servicios viales a eventos de diversos tipos, así como los operativos dirigidos al servicio público y particular, para la detección de vehículos con reporte de robo, de concientización y otros. A ello se le suman al menos 3 mil 640 infracciones extendidas por diversas faltas

Se impartió 87 pláticas de educación vial con un total de 8 mil 338 niñas y niños beneficiados y ocho pláticas de manejo defensivo dirigidas a autoridades municipales, capacitando a un total de 125 personas.

En tanto la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) realizó la puesta a disposición de tres personas por la presunción de delitos como robo y daños de tránsito de vehículo.

Esta corporación mantuvo vigentes 783 servicios, de los cuales 341 corresponden a contratos de prestación de servicios de seguridad y vigilancia integral especializada celebrados con instituciones de los tres órdenes de gobierno y con empresas privadas.

Por su parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) reportó haber atendido un total de 350 servicios de emergencia,  así como la impartición de una capitación de “Primeros Auxilios” y “Uso y manejo de extintores”.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional a través de la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), capacitó a 530 elementos de las diversas instituciones policiales con talleres, seminarios y  cursos, en las instalaciones del Instituto de Profesionalización.

El Centro Estatal de Emergencias recibió 177 mil 673 llamadas al Servicio de Emergencias 9-1-1, de las que 165 mil 907 fueron de broma y 9 mil 766 reportes reales; en cuanto al Servicio de Denuncia Anónima 089, fueron un total de 8 mil 570 las llamadas recibidas, 340 de ellas reportes reales y 8 mil 230 de broma.

El Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) aplicó 40 altas y 213 bajas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y expidió 165 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales.

En acato a los protocolos de seguridad, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social realizó 311 revisiones y un operativo en los Centros Penitenciarios a fin de garantizar el orden y legalidad al interior de los mismos y la sana convivencia de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), por lo que en 33 de esas intervenciones fueron retirados objetos y sustancias prohibidas, tales como cocaína, marihuana, cristal y teléfonos celulares, entre otros.

De forma simultánea, esta Subsecretaría impulsa el modelo integral de Reinserción Social mediante los ejes de Educación: 660 adultos y 21 adolescentes se encuentran inscritos en programas de este tipo; Deporte: en el que se tuvieron 2 mil 219 participaciones en actividades deportivas y de activación física.

En el eje de la  Salud: se realizaron 5 mil 373 acciones en beneficio de la población penitenciaria, tales como consultas médicas, odontológicas, psiquiátricas, de planificación familiar, entre otras; Trabajo y Capacitación para el trabajo: 3 mil 514 personas de los Centros penitenciarios realizan diversas actividades laborales, mientras que en este periodo se impartieron 12 cursos con los que se vieron beneficiadas 157 PPL.

Esto, en apego irrestricto a los derechos humanos de la población y personal penitenciario.

Por otra parte, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana benefició a un total de 334 personas a través de los subprogramas de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, “Escuela Segura”, Vecinos-Familia-Hogar, Población abierta en situación de vulnerabilidad y Acompañamiento interinstitucional.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres atendió a 10 usuarios canalizados por orden de una autoridad judicial, así como a ocho adultos que se integraron a los grupos de voluntarios del programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y a cuatro adolescentes que se integraron a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia. Así también capacitó a 12 personas en distintos temas preventivos.

Es importante recalcar que 177 hombres privados de libertad fueron atendidos en las sesiones brindadas dentro del Programa de Reeducación que se lleva a cabo en los Centros Penitenciarios.

Actualmente, 122 usuarios se encuentran adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja.

En lo que respecta al Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, este órgano brindó 360 apoyos a personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios, que incluyen temas jurídicos, psicológicos, educativos, de salud, laboral y seguimiento.

La Dirección General de Asuntos Internos inició 10 expedientes de investigación y 11 cuadernos de antecedentes durante enero, así como también dictaminó 61 expedientes y 387 se encuentran por dictaminar. Esto, mientras que mil 147 expedientes están activos en investigación.

Destacó en este periodo la apertura de módulos de atención y observación ciudadana a probables conductas contrarias a la norma por parte de integrantes de las Policías Estatal y Vial Estatal. Lo anterior, en las instalaciones de dichas corporaciones y a fin de garantizar el buen funcionamiento de las mismas, así como de atender las quejas o denuncias por actos en perjuicio de la ciudadanía y de quienes integran la SSPO.

La Unidad de Género reportó la activación de dos alertas rosas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Estado y la atención a tres usuarias externas para darles acompañamiento y seguimiento institucional.

Con dichos trabajos dan muestra del compromiso y dedicación que la institución imprime día a día en la construcción de un Oaxaca cada vez más seguro para propios y visitantes.