Gasolineras vendían combustible donado por Sedena para gobiernos locales

0
217

Debate.

Ciudad de México. Al menos nueve gasolineras, la mayoría de ellas del Grupo Hidrosina, vendió combustible que Pemex donó para gobiernos estatales e instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicó este martes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una investigación conjunta con el periódico Milenio.

El reportaje “El otro ‘huachicoleo’: En 2015 Pemex detectó que gasolineras traficaban millones de litros donados” se basa en un reporte confidencial de la empresa petrolera pública al que tuvieron acceso la ONG y el diario.

“Esta modalidad de huachicoleo era realizado desde gasolineras y podría representar pérdidas anuales por mil millones de pesos”, afirma la investigación.

Cada año desde al menos 2007, detalla, la empresa petrolera hace aportaciones de asfalto, gasolina y diésel tanto a organizaciones como gobiernos estatales y municipales; en el caso del combustible, éste es entregado a las gasolineras para que lo den gratuitamente a los beneficiarios.

De acuerdo con Pemex, la prioridad de las donaciones son los estados con presencia de la industria petrolera y éstas se dan a través de convenios de “licencias sociales”, nombre que se le dio para poder atender posibles conflictos sociales mediante las donaciones.

Sin embargo, la investigación señala que el Estado de México, sin ser un estado petrolero, fue privilegiado con donativos en el sexenio pasado, con Emilio Lozoya al frente de Pemex.

Sería hasta febrero de 2016, cuando José Antonio González Anaya asumió la dirección de Pemex, que se formó un comité para que esos donativos tuvieran reglas más claras.

De las nueve estaciones de servicio investigadas, cinco pertenecen al Grupo Hidrosina Plus, en el cual los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kassab participan como accionistas con asociaciones con empresarios de todo el país.

Las otras cuatro gasolineras fueron identificadas en el reporte confidencial como Grupo Tecpex y se halló que pertenecieron a Hidrosina antes de ser investigadas por Pemex en 2015 y hoy de nueva cuenta forman parte de ese consorcio.