Las notas más relevantes del día

0
201

Congela Murat donativos para damnificados recibidos desde ¡2017!

El Gobierno del Estado tiene congelados más de 9.5 millones de pesos, que ciudadanos donaron desde 2017 para ayudar a las personas damnificadas tras los sismos de ese año.

Al 31 de diciembre de 2018, la Secretaría de Finanzas aún mantenía este dinero en la cuenta “concentradora de donativos por el sismo” , identificada con la clave AGABA0317.

El saldo registrado asciende a 9 millones 503 mil 335 pesos, de acuerdo con el informe de esta dependencia.

https://bit.ly/2MQNwbT

Rechaza sección 22 reforma educativa de AMLO

La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su oposición a la reforma educativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que se mantiene la esencia de la reforma implementada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“Advertimos a la base trabajadora que la reforma peñista continua vigente y la que está por venir no garantiza la abrogación en términos como lo plantea la CNTE”, expuso, en una carta pública.

“Se avizora que esta propuesta de reforma da continuidad al proyecto educativo neoliberal”, agregó.

https://bit.ly/2BfQ7aU

265 días de impunidad tras asesinato de María del Sol Cruz Jarquín

Han pasado 265 días de impunidad tras el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín; advirtió la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima.

Reprochó la inacción del Gobernador Alejandro Murat; del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos; de la Fiscal de Delitos Electorales, Araceli Pinelo; y de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

“Por qué no se ha podido proceder contra toda la cadena de ilegalidades que se cometieron desde lo administrativo hasta lo electoral a pesar de las pruebas presentadas. Por qué ni siquiera el robo de sus pertenencias se ha investigado. ¿Qué nombre se le da a eso?”, expresó.

https://bit.ly/2Tr515c

Propone Bejarano crear una nueva Constitución federal

El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano propuso crear una nueva Constitución Política que se adecúe a las condiciones actuales, pero que recupere los valores de la carta magna original que ha sido modificada en múltiples ocasiones.

Este dirigente político afirmó que la propuesta es que para las elecciones intermedias del 2021, de concretarse un nuevo triunfo en Morena, sean esos legisladores quienes inicien con el cambio de la Constitución.

Argumentó que, actualmente, la Constitución tiene contradicciones, por lo que consideró importante pensar en un nuevo sistema político que simplifique los procesos electorales, que reforme el Poder Judicial y que recupere la propiedad de la nación.

https://bit.ly/2UE0MU8

Con dinero del pueblo, Eduardo Murat y Salomón Jara gastaron casi medio millón de pesos en 3 boletos de avión 

El senador plurinominal del Partido Verde (PVEM), Eduardo Murat Hinojosa; hermano del Gobernador Alejandro Murat; y el senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara Cruz; son los dos legisladores que más dinero han gasto en boletos de avión, con cargo al bolsillo de los ciudadanos.

De acuerdo con una publicación el periódico Reforma; ambos senadores cargaron al Senado casi medio millón de pesos en pasajes aéreos, durante el último trimestre de 2018.

El primero en esta lista de los costos más altos es Murat quien compró, con cargo al Senado, un boleto de avión a Polonia, por 172 mil 275 pesos.
Este viaje fue realizado en diciembre de 2018, para asistir a una cumbre internacional sobre cambio climático.

https://bit.ly/2GoB6qQ