Sífilis es curable si se detecta en etapas tempranas: Coesida

0
240

Oaxaca de Juárez. La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS), la cual es curable si se detecta a tiempo y es tratada en etapas tempranas, indicó la jefa del departamento médico del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Minerva Martínez Crisanto.

Inicialmente se puede manifestar por una lesión primaria, principalmente en genitales, la cual se caracteriza por una úlcera indolora que no causa molestias e incluso puede pasar desapercibida y desaparece sin ningún tratamiento.

“Lo anterior no quiere decir que la persona se haya curado, sino que se auto resolvió la lesión en la piel pero la bacteria sigue presente en el organismo, si no se llega a tratar de manera adecuada a través de antibióticos prescritos por un médico”, indicó.

Sin el tratamiento correcto, puede llegar a ser una sífilis avanzada, en la cual la persona puede manifestar manchas rosáceas principalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como en otras partes del cuerpo, comentó.

Martínez Crisanto indicó que en caso de no tratarse en estas dos primeras etapas, puede avanzar a una sífilis terciaria, donde afectará órganos internos de la persona, como el corazón, cerebro, médula espinal, entre otros. Al llegar a esta última etapa el daño ocasionado en el cuerpo es irreversible, puntualizó.

Finalmente exhortó a la ciudadanía hacer uso correcto del condón femenino y masculino -uno a la vez- en todas sus relaciones sexuales, así como de acudir al médico ante cualquier síntoma; el tratamiento se debe llevar en pareja, para que sea completamente efectivo y se evite la reinfección.