Para investigar desapariciones forzadas propone Diputada creación de vicefiscalía especializada

0
431

Oaxaca de Juárez. Tras denunciar la negligencia y falta de sensibilidad institucional que impera dentro de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca para investigar los casos de desapariciones forzadas de personas, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Magaly López Domínguez, urgió la creación de una vicefiscalía especializa en la atención de estos crímenes.

López Domínguez expuso en tribuna del Pleno Legislativo el caso del ciudadano Carlos Moreno Zamora, quien acudió ante la comisión permanente de Derechos Humanos para solicitar la intervención del Legislativo a fin de exhortar a la Fiscalía General del Estado a investigar con responsabilidad y transparencia la desaparición de su hijo Israel Moreno Pérez, quien en el 2011 viajó a esta entidad con la intención de visitar los lugares turísticos, sin embargo, hasta hoy día no se sabe de su paradero.

“Por la negligencia de las autoridades para investigar de manera profunda este caso, existe ya una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos, pese a ello, la Fiscalía General ha hecho caso omiso e ignorado el reclamo de la familia de Israel Zamora”,refirió.

La Legisladora de Morena urgió a la Fiscalía General del Estado a investigar de manera responsable y profunda el paradero del joven Israel Moreno Pérez y a cumplir con lo establecido en la Ley General en materia de desapariciones forzadas de personas en Oaxaca en donde se estipula la creación de una vicefiscalía especializada en desapariciones forzadas.

En el informe especial sobre “desapariciones forzadas y fosas clandestina en México 2017”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solo existía una averiguación previa en trámite por un caso de desaparición forzada.