Instala Pavel Meléndez Comisión vigilante de recursos públicos sobre reconstrucción

0
168

Oaxaca de Juárez. Al instalarse la Comisión Especial de seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a los trabajos de reconstrucción tras los sismos del 07, 19 y 23 de septiembre del 2017; el presidente de la misma, Pavel Meléndez Cruz enfatizó que vigilará los recursos que llegue para atender esta situación y dignificar la vida de las y los damnificados.

El diputado local  informó parte de las afectaciones en el Istmo de Tehuantepec: 134 unidades médicas, 97 Centros de Salud, 20 hospitales con alguna afectación, 17 unidades administrativas  de salud. Así también 65 mil 044 viviendas afectadas; de las cuales, 36 mil 826 con daño parcial y 26 mil 808 con daño total. De igual manera, agregó: tres mil 500  escuelas resultaron con alguna afectación y 26 con daño total; así como 54 templos catalogados como históricos.

Lamentó que en ese momento solo se atendiera mediáticamente y sobre todo, comentó, enfocados  a las grandes ciudades del Istmo; abandonando con ello a la Sierra Mixe Zapoteca. Como por ejemplo, citó una de las giras del entonces presidente de México quien en Asunción Ixtaltepec entregó una tarjeta sin fondos, mismos que fueron retirados en el norte del país.

 Ante esta situación recalcó: “la falta de operatividad y liderazgo del gobierno permitió la rapiña y la desintegración de varias caravanas que llegaban a la región. Esto, de alguna manera lastimó a la población porque el sexenio anterior únicamente se dedicó a entregar tarjetas de apoyo. De esta manera se dedicaron a  lucrar con el dolor de las familias damnificadas”.

Precisó que parte de los municipios afectados fueron: Santo Domingo Petapa, Santiago Lachiguiri, Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Tenango, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Chihuitán, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Totolapilla, San Mateo del Mar, Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Santa María Guienagati y San Pedro Comitancillo, con un total de 12 mil 689 viviendas, 308 centros educativos, 28 centros históricos y 11 unidades de Salud.

Durante la emergencia, Pável Meléndez detalló que se ejerció un presupuesto de tres mil millones 799 mil pesos como parte del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y  mil millones de pesos etiquetados por el gobierno de Oaxaca.

El representante popular del Distrito 18 con cabecera en Tehuantepec puntualizó que al recibir la presidencia de la Comisión Especial pidió un informe de los trabajos que se hicieron en la 63 Legislatura, sin embargo subrayó que no encontraron algún avance, solo solicitudes y documentos.

Concluyó: “Vamos hacer un trabajo de seriedad y de seguimiento a los recursos públicos que se destinaron. Seremos objetivos y congruentes con el mandato popular que recibimos el primero de julio, porque históricamente debemos hacerle justicia a las familias que perdieron a integrantes de sus familias y el patrimonio de toda una vida de trabajo”.

Sostuvo que será la voz de sus paisanas y paisanos que lo perdieron todo, de aquellos que hoy viven a la intemperie por no contar con el recurso suficiente para reconstruir sus viviendas; será, remarcó, un aliento de esperanza para quienes viven la incertidumbre.

A la instalación acudieron representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, el director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Mario Bustillo Cacho; el delegado en Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Doctor Ilan Vit Suzan; funcionarios de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y coordinadores de la organización Sol Rojo.