Destaca CPC trascendencia de generar indicadores propios para el combate a la corrupción

0
159

Oaxaca de Juárez. En el marco de los resultados del Índice Mexicano de Corrupción y Calidad del Gobierno 2019, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO) Adán Córdova Trujillo aseguró que es primordial contar con indicadores propios, basados en el contexto local y con una metodología orientada en la pluriculturalidad, así como en la diversidad política y territorial de la entidad; lo anterior, para prevenir, detectar y combatir de mejor forma las faltas administrativas y actos de corrupción existentes en el estado.

Y es que estos resultados, publicados hace unos días, sintetizan la información disponible – principalmente en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) – con base en la cual es posible dimensionar el grado de corrupción percibida en las entidades de la República, y su interacción con el costo que tiene el delito en ellas, así como la calidad percibida de las y los servidores públicos del gobierno en los municipios y en las 32 entidades del país. Es así como, de acuerdo con este análisis, Oaxaca se encuentra en el último lugar en materia de corrupción institucional y en entornos de proximidad, asimismo aparece en las últimas posiciones en calidad gubernamental. ”El estudio muestra una realidad grave, ya que la ciudadanía percibe un Oaxaca corrupto, sin embargo, para tener datos más cercanos se requiere, como el mismo Índice Mexicano de Corrupción y Calidad del Gobierno lo cita, involucrar y cruzar información del mismo Sistema Nacional Anticorrupción, principalmente de la Auditoría Superior de la Federación. En el caso de Oaxaca se deben contemplar las particularidades para levantar un diagnóstico de esta naturaleza”, aseguró Córdova Trujillo.

El Presidente del CPC Oaxaca aseguró que, para contar con datos certeros, en el SECCO se empezó en 2018 a buscar una herramienta propia que muestre una fotografía fidedigna sobre la corrupción en Oaxaca, gestionándola ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Queremos ser muy responsables y precisos para poder brindar los mejores resultados a Oaxaca; por ello empezamos a gestionar la posibilidad de que la OCDE sea la encargada de este estudio y hasta la fecha ya se han realizado alrededor de diez mesas de trabajo, tanto con la organización como con el Congreso local, con el objetivo de establecer la ruta presupuestaria que permita la construcción de esta poderosa herramienta”, dijo.

Finalmente, desde la Presidencia del CPC, se reafirmó el compromiso de consolidar un combate efectivo a la corrupción empezando por las causas y la prevención, diagnosticando responsablemente y atacando las prácticas de forma directa. Por ello, dentro del plan de trabajo del Comité en 2019 se establecerán políticas públicas integrales y transversales a todos los sectores involucrados en materia de prevención de la corrupción.