‘Ofrezco disculpas si combate a corrupción causa sacrificios’

0
135

EXCELSIOR

A más de 36 horas de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha cobrado, hasta el momento, la vida de 79 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el combate contra la corrupción continuará y se disculpó por los daños que esto pueda ocasionar.

En conferencia, el mandatario reiteró que los combates que su administración hace en contra de la corrupción y del robo de combustible continuarán para así lograr un cambio en la vida pública del país.

Ofrezco a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños, molestias, pero lo tenemos que hacer. Nos puede costar, pero la patria es primero. No voy a ceder en la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Lamentó que el número de personas que han perdido la vida tras la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el pasado viernes, se ha elevado a 79, mientras que el de heridos es de 81, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

López Obrador adelantó que habrá ayuda humanitaria para las personas que resultaron lesionadas tras el incidente, ya que consideró que no se puede llevar a los Ministerios Públicos a los hospitales aun con la triste situación que viven esas personas.

Al ser cuestionado sobre la actuación de las Fuerzas Armadas antes de que se registrara la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el presidente respaldo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Aseguró que los uniformados actuaron de acuerdo con los protocolos al llamar a la población a que o se acercara a la fuga del combustible que se registró a las 17:00 horas, aproximadamente, por los riesgos que esto provocaba.

“Hemos recibido un gran apoyo de las Fuerzas Armadas. Están actuando bien y en el caso de esta tragedia actuaron muy bien. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército. Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir y eso no es así. Hay que resolver las cosas de fondo”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Cuestionó que algunos de sus adversarios aprovechen esta situación para hacer descalificaciones, a pesar, dijo, de haber sido ellos los “responsables de fueron responsables de la crisis de México”, de permitir la corrupción, de otorgar “impunidad a corruptos”.

“Hay unos que hasta me dan hasta pena porque fueron responsables de la crisis de México y todavía se atreven a acusar, con qué autoridad moral si ellos engañaron que iban a llevar a cabo los cambios e hicieron los mismo: permitieron la corrupción, actuaron otorgando impunidad a corruptos y todavía ahí están de manera cínica. No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, aseveró.

Destacó López Obrador que los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas serán revisados para perfeccionarlos.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario agradeció “la solidaridad y el apoyo” de más de 90 países tras el accidente en Tlahuelilpan, pues, incluso, “han ofrecido todo tipo de ayuda ante la tragedia”.