Universidad de Oxford suspende donaciones a Huawei

Excélsior.

Ciudad de México. La universidad de Oxford, en Reino Unido, suspendió hoy las donaciones y patrocinios al gigante tecnológico Huawei, después de que Estados Unidos y otros países acusaran a la compañía de espionaje.

La cadena pública BBC informó del veto de la prestigiosa institución británica al fabricante más grande del mundo de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes, y recogió que un portavoz de Huawei señaló que la empresa no ha sido informada de esa decisión.

En los últimos meses, varios países occidentales han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su sensible participación en la creación de las redes mundiales de telecomunicaciones 5G, unas sospechas que Pekín considera infundadas.

El FBI estadounidense advirtió en 2018 de que el Gobierno de China podría estar espiando a ciudadanos de Estados Unidos que usan teléfonos inteligentes fabricados por la compañía Huawei.

Según publicó hoy el neoyorquino Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga y busca presentar cargos contra la marca china por un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses.

La investigación se produce después de que Canadá detuviera el mes pasado a la directora financiera de esta empresa, Meng Wanzhou, por petición de las autoridades estadounidenses, a la que acusan de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán.

Por su parte, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, rechazó hoy las acusaciones de espionaje y aseguró que la empresa, que da servicio a más de 3 mil millones de usuarios en 170 países, está “comprometida” con sus clientes respecto a la protección de su privacidad.