Aprueba Congreso de Oaxaca reforma federal para Extinción de Dominio en casos de corrupción

0
256

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional realizada por el Congreso de la Unión, que aumenta los ilícitos para aplicar la Extinción de Dominio.

Con 40 votos en lo general y 39 en lo particular, los legisladores locales avalaron que sea procedente la incautación de bienes a sujetos investigados por hechos de corrupción, encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El 18 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados federal aprobó la reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política, que faculta al Ministerio Público a retirar los bienes a aquellas personas, que no puedan demostrar la legítima procedencia de éstos.

Aplica sobre cualquier bien,independientemente de quién lo tenga en si su poder.

Los cambios en el artículo 73 facultan al Congreso federal a expedir una legislación única en materia de extinción de dominio, en términos del artículo 22 constitucional, la cual deberá ser expedida en un plazo de 180 días posteriores al inicio de vigencia del decreto, y será una legislación nacional única en la materia.

Por tratarse de una reforma constitucional, para que tenga validez debe ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales.

El Congreso de Oaxaca, tras su aprobación, notificará a la Cámara de Diputados federal para sus efectos legales.