Segundo día de bloqueo carretero de sorgueros de Oaxaca

0
333

La Jornada.

Ciudad de México. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del gobierno de Oaxaca por el pago del siniestro agrícola correspondiente a 2017, productores de sorgo de Juchitán y las agencias municipales de Álvaro Obregón y La Venta trasladaron su cierre carretero por segundo día sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del punto denominado El Caracol que comunica al Istmo con la capital oaxaqueña.

Con piedras, palos y pacas de sorgo que colocaron sobre la cinta asfáltica, los sorgueros exigen que la Sedapa les pague el recurso que oscila en medio millón de pesos que equivale a 960 hectáreas de cultivo que se perdieron en 2017 primero por lluvias y después por sequía.

Denunciaron que la tarde del lunes personal enviado de la Secretaría General de Gobierno que llegó a buscar un diálogo, lejos de hacerlo, los difamó señalando que “no eran sorgueros”, con la finalidad de que Sedapa no cumpla con lo que le corresponde, que es pagar el dinero para 200 campesinos afectados.

Asimismo señalaron a Carlos Alberto Vázquez López, quien se hace pasar como presidente de Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, al que llamaron oportunista y aliado del gobierno, para provocar la confrontación entre los verdaderos campesinos sorgueros.

Jauri Charis Guerra, representante de sorgueros de la colonia Álvaro Obregón, que pertenece a Juchitán Oaxaca, exige a la Sedapa que envíe una comisión para que recorra con ellos parcela por parcela para que sepa que ellos son auténticos campesinos que siempre han sembrado sorgo.

Señaló que ellos se salieron de esa organización porque dicho sujeto, Vázquez López, nunca pagó a los campesinos un monto superior a los cuatro millones de pesos por compensación de base de sorgo.

“Le robó a los campesinos”, sentenció.