El Chapo sobornó a EPN con 100 millones de dólares: testigo

0
244
Defense attorney Jeffrey Lichtman (L) cross examines Alex Cifuentes, a close associate of the accused Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman (not shown) in this courtroom sketch in Brooklyn federal court in New York, U.S., January 15, 2019. REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES

Huffingtonpost.com

Ciudad de México. El narco colombiano, y testigo del juicio del Chapo, Alex Cifuentes, declaró que el capo pagó 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto, aunque en un principio el expresidente le pidió 250 millones, de acuerdo con Noah Hurowitz, reportero que cubre el juicio en Brooklyn.

El dinero habría sido entregado a través de una mujer que trabajaba para Guzmán Loera en octubre de 2012, cuando el exmandatario aún no asumía el cargo como presidente; sin embargo, seis meses antes (abril de 2012), el entonces candidato presidencial le pidió una suma por 250 millones de dólares.

The information about bribes to from El Chapo came from proffer sessions in which Cifuentes was ordered to tell the government everything he knew. The following is a timeline of what came out in testimony today

La pregunta a Cifuentes durante el juicio fue formulada por el abogado Jeffrey Lichtman.

Joaquín Guzmán Loera se fugó por primera vez en 2001; fue arrestado el 1 de febrero de 2014, se fugó por segunda vez en 2015 y fue recapturado en enero de 2016.

Al inicio del juicio del narcotraficante en noviembre de 2018, el abogado Jeffrey Lichtman aseguró que su cliente había pagado sobornos a Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón.

Tras la declaración el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que las afirmaciones eran “completamente falsas y difamatorias”.

En una de sus últimas entrevistas como mandatario, Peña Nieto señaló que eran “absurdas” y “casi de risa” las acusaciones del considerado principal líder del Cártel de Sinaloa, que entregó sobornos a su gobierno y el de su antecesor.