Alista Morena reforma de Ley para garantizar participación política de oaxaqueñas

0
179


Con el objetivo de garantizar la participación de las mujeres oaxaqueñas en la los procesos electorales, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, alista reformas a la Ley Orgánica Municipal, así lo detalló la Diputada y Presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justica en la LXIV Legislatura, Elisa Zepeda Lagunas.

La Diputada señaló que en el Poder Legislativo se tiene contemplado las reformas a los artículo 34 y 86 para garantizar la paridad de género que ya se encuentra establecida en la Ley: “Vamos a fortalecer el marco jurídico de Oaxaca para hacer cumplir el artículo 41 constitucional que habla específicamente de la paridad en los comicios”, expresó.

Zepeda Lagunas refirió que la voluntad política en la actual Legislatura es un impulso positivo para concretar las reformas de Ley que también han sido impulsadas por la sociedad civil en Oaxaca.  

La Diputada Local por el Distrito 04, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, mencionó que la violencia política registrado contra las mujeres en Oaxaca representa un mal social que lastima a activistas y a las personas defensoras de los Derechos Humanos: “Cuando vemos a una mujer participar lo celebramos todas, pero cuando conocemos de algún caso de violencia política de género nos enfrentamos a un profundo dolor”, señaló.

Según datos emitidos por medios nacionales, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en índices de violencia política de género, tan solo después de Puebla, Guerrero y Veracruz.  El año 2018 cerró con el registro de 32 casos de esta problemática social en la entidad.