Transparencia, austeridad y eficiencia, compromisos de la UABJO: Rector

0
207

Oaxaca de Juárez. Como parte de los acuerdos suscritos entre nueve Universidades Públicas Estatales (UPE´s) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para enfrentar el déficit financiero derivado de añejos problemas de carácter estructural, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibió 51 millones de pesos (mdp) extraordinarios para el cierre del ejercicio presupuestal 2018.

En informe al Comité de Saneamiento Financiero de la UABJO, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, explicó que este acuerdo fue alcanzado a finales del año pasado (2018) con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, y la participación de directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el compromiso de implementar medidas de transparencia, austeridad y eficiencia en el gasto, información que está disponible en el portal de transparencia

https://sep.entransparencia.mx/universidad/UABJO

Indicó que esta información se está difundiendo entre secretarios de la Administración Central, sindicatos y autoridades de todas las escuelas, facultades e institutos de la Máxima Casa de Estudios, con el objetivo de realizar un trabajo coordinado que permita la viabilidad institucional, debido a que la Federación ha anunciado que no habrá más rescate financiero.

Precisó que en el caso de la UABJO, los 51 mdp fueron utilizados para complementar el pago de las prestaciones de fin de año 2018 de los 4 mil 607 trabajadoras y trabajadores académicos, administrativos y manuales.

Informó que de esta manera se atendieron las obligaciones laborales y ahora se redoblan esfuerzos para caminar en la transparencia y rendición de cuentas, eje de la universidad pública más importante de la entidad, donde se brindan servicios educativos a más de 26 mil estudiantes de nivel medio, superior y posgrado.

El rector Bautista reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con las nueve universidades que enfrentan déficit financiero con problemas estructurales por el peso de plantilla no reconocida de trabajadores administrativos y académicos, prestaciones no autorizadas en el esquema SEP-SHCP y el peso del sistema de pensiones y jubilaciones.

Con la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, se integró la estrategia de atención a la crisis financiera y en encuentro con el subsecretario Concheiro los rectores agrupados en la ANUIES se comprometieron a implementar lineamientos de austeridad para eficientar su gasto.

Entre las acciones que deberán implementar las UPE´s figuran la puesta en marcha de planes de austeridad, como la contención de nuevas plazas y de prestaciones, además de reducir los adeudos en el pago del Impuesto Sobre la Renta y la seguridad social.

Además, modificar los reglamentos internos para garantizar la transparencia y eficiencia presupuestal, y entregar informes sobre el ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos en la plataforma de transparencia coordinada por la Federación y el gobierno estatal, así como en la atención a las auditorías en curso.