Ante ola de asesinatos, Congreso de Oaxaca exhortó a Murat a revisar estrategia de seguridad

0
241

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras los asesinatos de dirigentes regionales de Morena, el Congreso del Estado exhortó este miércoles al Gobernador Alejandro Murat y al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos; revisen la estrategia de seguridad que se aplica en el estado.

En este exhortó, aprobado como de urgente y obvia resolución, dirigido también a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján; los legisladores pidieron que se esclarezcan estos homicidios, registrados la semana pasada en Tlaxiaco y en la región de la Costa.

“Que en el ámbito de sus competencias revisen la estrategia de seguridad actual, y deleguen las acciones necesarias para prevenir, esclarecer y sancionar los lomentables hechos ocurridos”, expuso, el documento.

En el mismo exhorto, los diputados locales solicitaron a estas autoridades estatales que les informen sobre los avances en las investigaciones.

“Ya que es necesario saber lo que ha motivado tanta violencia. Qué está haciendo el Estado para impartir justicia sobre estos delitos, desde el Congreso exigimos justicia para todas las víctimas y un alto a la impunidad”, señaló.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niños advirtió que la impunidad es el denominador común de los asesinatos contra dirigentes políticos, que en los últimos años se han registrado en Oaxaca.

Como ejemplo, mencionó 6 casos en donde las víctimas han sido líderes del PT, PRD, PRI, y Morena.

“Ya basta de insensibilidad institucional, ya basara de crímenes”, afirmó, el diputado del Partido del Trabajo.

Durante la lectura del exhorto y de los posicionamientos, los diputados de Morena subieron a la tribuna una lona, que desde esta mañana fue colgada en uno de los edificios de la sede legislativa. En ella exigieron justicia a los asesinatos registrados la semana pasada.

Por otro lado, los legisladores de Morena, Magaly López Domíbguez, Elisa Zepeda Lagunas y Horacio Sosa Villavicencio retiraron el exhorto al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero para que atraiga la investigación de estos asesinatos.