AMLO pide no hacer compras de pánico de gasolina

El Financiero.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a los ciudadanos que apoyen al Gobierno evitando hacer compras de pánico y no recargar los tanques de sus automóviles si aún cuenta con combustible.

“Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude. ¿Cómo? Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa”, afirmó en conferencia de prensa.

El mandatario sugirió que la población puede ayudar a la administración federal en el plan contra el robo de combustible, que ha generado desabasto, regulando sus recargas de gasolina.

“En algunas gasolineras van a haber colas, pido (a los ciudadanos) que resistan, que si hay gasolina disponible en los tanques de los automóviles que no vayan a la gasolinera en estos días porque estamos en el proceso de regularizar el abasto”, agregó.

López Obrador indicó que la distribución podría normalizarse con la apertura de los ductos, pero que ello significaría aceptar que se continúe con el ‘huachicoleo’.

“Sería fácil abrir los ductos y decir que se normalizó ya la situación, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer”, remarcó.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas en los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, transporte más seguro, según la petrolera.