Enfrenta TEEO demanda colectiva de trabajadores; exhiben omisiones del presidente

0
196


Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), demandaron laboralmente a su presidente, Miguel Ángel Carballido Díaz, por la falta de incremento de salarial y por un adeudo de tres quincenas que el órgano no ha cubierto a las y los trabajadores desde 2018.

En una demanda colectiva de fecha 4 de enero, -la cual posee copia este medio-, los trabajadores adscritos a la ponencia del Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez solicitaron que se declare fundada su demanda y el pleno del TEEO resuelva a la brevedad posible.

De acuerdo con el documento, la demanda laboral fue firmada por Argelia Aquino Valera, secretaria particular; Edén Alejandro Aquino García, secretario de estudio y cuenta; Genaro Cruz Cruz, coordinador de ponencia; Elfego de Jesús Díaz, Oficial Administrativo; Gustavo López, Oficial Administrativo; Tolentino Elí Martínez, secretario de estudio y cuenta; Luis Alberto Maya García, Secretario de Estudio y Cuenta; Mabel Madai Morales García, Oficial Administrativo y Miguel Ángel Ortega Martínez, secretario de estudio y cuenta, todos de la ponencia del magistrado Wilfrido.

Los agraviados demandaron al órgano jurisdiccional, el pago de los sueldos devengados correspondientes a tres quincenas, la segunda del mes de noviembre y la primera y segunda del mes de diciembre del 2018.

También solicitaron el pago íntegro del aguinaldo del año 2018, el cual equivale a 70 días para cada uno de los actores, en términos del Presupuesto de Egresos aprobado la Cámara de Diputados para el Tribunal en el ejercicio fiscal 2018.

Del mismo modo exhibieron que la administración de Miguel Ángel Carballido no les pagó la canasta navideña.

En la demanda, los empleados del TEEO también exigieron el pago íntegro del “bono del proceso electoral” 2017-2018, el cual fue contemplado para cada uno de los servidores públicos del Tribunal; sin embargo, la administración de Carballido no realizó las dispersiones correspondientes. Asimismo, exigieron el incremento salarial del año dos mil dieciocho, el cual tampoco se realizó.

Ante la omisión del órgano electoral, los quejosos solicitaron que este asunto no sea turnado para su trámite a ninguno de los dos Magistrados que integran el Pleno de este Tribunal, por lo que urgieron que sea la ponencia de la Magistrada Electoral, Elizabeth Bautista Velasco, quien resuelva la demanda.

Los inconformes relataron que el día quince de noviembre de dos mil dieciocho cuando correspondía el pago de la primera quincena del referido mes, el Tribunal no realizó dicho pago, fue hasta el 27 de noviembre el día que fue cubierta la primera quincena de ese mes.

Posteriormente, relataron los quejosos en la demanda, el Tribunal les dejó de pagar el sueldo de manera oportuna, por lo que sigue adeudando la segunda quincena de noviembre y las dos quincenas de diciembre del dos mil dieciocho.

Ante esta situación, el Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, presidente de dicho Tribunal ni el Luis Zárate Cuevas, director de la Unidad Administrativa del citado órgano jurisdiccional, se han comunicado con los trabajadores para informar u ofrecer una solución, violando así, según los demandados, los derechos humanos y laborales de los quejosos.

Por esta razón, los agraviados solicitaron de manera urgente que su documentación sea requerida a Luis Zarate Cuevas, a fin de agilizar la resolución de la demanda y se declare fundada la demanda.