Murat denunció crisis financiera en sector salud; pero en 2018, deudas crecieron por $1,500 millones

0
224

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó deudas, hasta el 30 de septiembre de 2018, por más de 6 mil 900 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero de esta dependencia, el 94 por ciento de estos pasivos son de corto plazo, es decir, fueron contraídos en el último año.

Informó que adeuda 6 mil 959 millones 212 mil 446 que “corresponden a los compromisos de pagos adquiridos en diversos ejercicios fiscales con varios proveedores y prestadores de servicios por las adquisiciones de bienes y contratación de servicios por pagar, también este rubro se contemplan los montos de las provisiones de nóminas (retenciones de los trabajadores) correspondiente al período enero-septiembre de 2018”.

En 2017, que fue el primer año de esta administración estatal, estos pasivos eran menores, ascendieron a 5 mil 20 millones de pesos, es decir, más de mil 500 millones menos que en 2018.

Esta mañana, el Gobernador Alejandro Murat reportó que el sistema de salud de Oaxaca arrastra un déficit por mil 800 millones de pesos anuales, y pasivos por 7 mil pesos que heredó “del Gobierno anterior”.

Afirmó que este problema financiero es el más grave que enfrenta, actualmente, el Gobierno de Oaxaca.

Por su parte, SSO refirió que del total de endeudamiento, solo 404 millones 425 mil 258 pesos es de largo plazo, provocada por la “adquisición de bienes y contratación de servicios”.

Murat apostó a la centralización de los servicios de salud, que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará en este año, con cuatro estados, entre ellos Oaxaca.

Afirmó que esta acción liberará a su gobierno  del déficit.