Industria panificadora de Oaxaca estima ganancias por 20 MDP por temporada

0
222



Oaxaca de Juárez. Las y los agremiados a la Cámara Nacional de la InOdustria Panificadora (Canaimpa), delegación Oaxaca, dieron a conocer que la venta de pan por la temporada de Navidad y Muertos, registró un incremento del 5% en comparación con la misma temporada del año anterior.

Este porcentaje representa una derrama de 15 a 20 millones de pesos, indicó el representante de Canaimpa, Azael Cruz, quien refirió que las y los asociados ya han comenzado con la venta de la tradicional Rosca de Reyes.

Asimismo, con base a los apoyos de reactivación económica obtenidos en agosto de 2018 para capacitación, comercialización y equipamiento, se mejoró la producción de 40 micro y pequeñas industrias panificadoras que fueron beneficiadas con equipo productivo otorgado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Lo anterior, derivado del programa Impulso a la Competitividad de la Industria de la Panificación, que requirió una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Azael Cruz dijo que el sector panadero considera que este será un año de estabilidad, ya que la industria panificadora es el tercer motor económico más importante del país, generador de 1.5 millones de empleos y se divide en tres grandes rubros: panadería industrial, artesanal y tiendas de autoservicio.

En promedio, una persona consume anualmente 33.5 kilogramos de pan, de los que 75% es pan blanco y 25% pan dulce.