Tormentas, más nieve y heladas se prevén para el país

0
168

Debate.

Ciudad de México. Para esta noche y madrugada, el frente frío No. 21 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y Península de Yucatán, donde se presentarán tormentas puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y fuertes a muy fuertes Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que lo impulsa, ocasiona ambiente frío en la vertiente oriental del país, así como evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 km/h en el sur de Veracruz y viento de componente norte con rachas de 50 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, se presentarán heladas en los estados del norte y noreste del país, y bancos de niebla o neblina Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Para mañana,  el frente frío No. 21, se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasionando chubascos con tormentas puntuales fuertes en el sureste mexicano y dicha Península. La masa de aire asociada, mantendrá ambiente frío por la mañana y noche en el centro y sureste del país, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevé que ingrese gradualmente al mar Caribe, dejando de afectar al país. Por otra parte, fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste del país, en combinación con la aproximación de un nuevo frente frío (No. 23), favorecerá el aumento de nublados y lluvias en dicha región, además de posibilidad para caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California (La Rumorosa). 

Pronóstico de precipitación para mañana 5 de enero de 2019:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Puebla.

Posibilidad para la caída de nieve o aguanieve  en la Sierra de Baja California (La Rumorosa), a partir de las primeras horas de la noche.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 5 de enero de 2019:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos para mañana 5 de enero de 2019:

Evento de “Norte” fuerte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Valle de México: Cielo medio nublado. Presencia de bruma en el trascurso del día. Ambiente frío durante la mañana y noche y posibles heladas en zonas altas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado con incremento de nubosidad a lo largo del día con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, ambiente frío por la mañana y noche con posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sonora, ambiente frío y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado con potencial de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla sobre sierras. Vientos del norte y noreste de 15 a 30 km/h a lo largo del litoral.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Ambiente muy frío por la mañana y noche con heladas en zonas serranas y viento del noroeste 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Puebla. Ambiente frío con bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana, y ambiente templado durante el día. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.

PARTICIPA