Promueve IEEPO la tecnología digital como herramienta para estudiantes

0
303

Oaxaca de Juárez. Para desarrollar las habilidades tecnológicas y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuenta con estrategias y proyectos como el Aula de Aprendizaje Digital (AAD).

Esta herramienta -que no requiere de conexión a internet y es de fácil uso- integra aplicaciones como una Plataforma Educativa Virtual para primaria y otra para secundaria, donde docentes y alumnos pueden consultar recursos didácticos multimedia, libros de texto y sobre diversidad lingüística.

También cuenta con una Interfaz Didáctica Digital para el Desarrollo de la Comunicación Oral en la que se utilizan medios no lingüísticos, esto es pictogramas, con la finalidad de que los niños y niñas con dificultades de expresión en el lenguaje oral o necesidades educativas especiales, tengan una mejor comprensión de su entorno.

A través de otras aplicaciones como el Aula de Aprendizaje con Realidad Virtual, Khan Academy, Wikiespecies, Wikipedia, Wikcionario, la Biblioteca Digital, GeoGebra, Sketchometry y Diedrom, las y los estudiantes con el apoyo de los docentes, pueden acceder a videos, ejercicios de práctica e información que de manera lúdica fortalecen su aprendizaje en las aulas.

Los planteles interesados en obtener los beneficios de este recurso digital pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Tecnologías Educativas del IEEPO, ubicadas en la calle Cerezos número 117, colonia del Bosque, Santa María Ixcotel de Santa Lucía del Camino, con un disco duro de 200 Gigabytes libres y una solicitud por escrito.

El Aula de Aprendizaje Digital también se encuentra disponible en el portal web: http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx/portal/aula-de-aprendizaje-digital-aad-v1-0/; su utilización es sencilla ya que las y los profesores o bien las y los alumnos, únicamente deben conectar el dispositivo a una computadora y ejecutar la aplicación correspondiente.

Para el Gobierno del Estado es importante ampliar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para generar nuevos ambientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.