Municipio capitalino y comerciantes se disputan el Llano

0
265

Redacción/RIOaxaca/Foto: EstaciónFoto

Un grupo de comerciantes informales regresaron la noche del jueves a instalar puestos ambulantes en las inmediaciones del Paseo Juárez el Llano, en la capital de Oaxaca, esto pese al intento de la autoridad municipal para de evitar el regreso del comercio informal a la zona. 

Los comerciantes lidereados por Guadalupe Díaz Pantoja y otros líderes, arribaron al espacio público para colocar estructuras y demás accesorios que usan durante su vendimia, eso provocó el arribo de funcionarios municipales que intentaron dialogar con los comerciantes; sin embargo, el intento no prosperó. 

Al rededor de las 9:30 de la noche la disputa por colocar o no el tianguis provocó la persecución de varios funcionarios municipales. Los comerciantes acusaron al nuevo director de gobierno municipal, Josué Monterrey Velasco de inexperto y déspota.

Al cierre de edición de este medio (24:00hrs) el grupo de comerciantes continuaban instalando sus estructuras en el parque público; sin embargo, desde las 22:00 hrs elementos de seguridad con equipo antimotín realizaban recorridos en la zona.

Más tarde, en un comunicado, el gobierno municipal informó que la actual administración no permitirá la instalación ilegal de puestos. Además, advirtió que no usará el uso de la fuerza pública contra la población; sin embargo, se reserva el derecho de aplicar la Ley ante “actores que buscan quebrantar la paz social y actuar con impunidad”.


El dato: 

La manifestación de comerciantes se convirtió en la primer “rose” del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, desde que asumió la Presidencia de Oaxaca de Juárez el pasado 1 de enero bajo las siglas de MORENA.

Otro dato a destacar es que desde hace un par de meses la administración del ahora ex edil priísta, José Antonio Hernández Fraguas había reubicado a los comerciantes en la zona este de la ciudad.