Aspira esposa de ex diputado del PRI integrarse a Sistema Anticorrupción de Oaxaca

0
186

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Nadia Climaco Ortega, esposa del ex diputado local del PRI, Donovan Rito Salinas; busca formar parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

La ex Presidenta del DIF de Tehuantepec es uno de los ocho aspirantes registrados en el proceso de selección, para sustituir a María Isabel Chagoya Méndez, Presidenta del Sistema anticorrupción, quien concluye en este mes el periodo para el que fue electa.

La Comisión de Selección del Sistema informó que siete mujeres y un hombre presentaron su documentación entre el 9 y 31 de diciembre, para contender en este proceso.

En este grupo están: Yanira Mingo Galguera, quien en el año 2011 intentó participar en el proceso interno para consejera nacional del PRI; Ursula Gabriela Zárate Gaspar, ex candidata del PRD a concejal en el municipio de San Jacinto Amilpas; Gloria Ángeles Cruz López, presidenta del Consejo Municipal Electoral de Miahuatlán de Porfirio Díaz en los comicios de 2018; Reyna Miguel Santillán, ex representante del PT.

Además, Jacqueline Susana Flores Gutiérrez, funcionaria del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP); y Juan Ruiz Aquino y Michel Gamboa Guzmán; de estos últimos no hay registro público de su actividad profesional.

La Comisión de Selección cuenta hasta el 5 de enero, para revisar la documentación de estos 8 aspirantes, y del 10 al 14 de enero, los evaluará mediante entrevistas a quienes hayan cumplido con los requisitos; y finalmente, emitirá un dictamen entre el 15 y 16 de enero.

El proceso de selección de los integrantes del CPC, realizado hace un año, estuvo plagado de irregularidades.

Ahora, la misma Comisión de Selección desarrolla este nuevo proceso.