El peso, la segunda moneda con el mejor desempeño en el arranque de 2019

0
157

El Financiero.

Ciudad de México. El peso mexicano logró superar con éxito el embate proveniente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional, apoyado por la posibilidad de que Estados Unidos y China puedan llegar pronto a un acuerdo comercial, a lo que se sumó la fuerte recuperación en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 19.564 unidades, en su menor nivel desde el 26 de octubre del 2018. En el día, el peso ganó 10.10 centavos, semejante a 0.51 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra menor a las 19.95 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.7211 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.55 unidades, en el mercado de mayoreo.

En el primer día de operaciones de 2019, la moneda mexicana se colocó como la segunda con el mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primer y tercer lugares fueron para el real brasileño y el peso colombiano con avances de 1.98 y 0.35 por ciento.

El peso operó dentro de un ambiente internacional altamente volátil, caracterizado por una renovada fortaleza del dólar en el contexto externo.

En el arranque de las operaciones prevaleció una mayor aversión al riego, como resultado del temor a un menor crecimiento económico global.

Sin embargo, la percepción del riesgo mejoró luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la discusión comercial entre Estados Unidos y China “está avanzando muy bien” durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca, de acuerdo con Bloomberg.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.44 por ciento , situación que limitó el potencial de apreciación del peso mexicano.

La demanda del dólar predominó como activo de refugio ante las señales de una pérdida de fuerza en la actividad manufacturera en China, cuyo índice cayó por debajo de la barrera de los 50 puntos en el pasado diciembre, situación que la coloca en una zona de contracción.

En otro frente, se observa un desempeño favorable en el mercado petrolero, los cual contribuyó al avance del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.55 por ciento a 46.59 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.21 a 54.99 dólares.

El repunte en los precios del crudo fue impulsado por la noticia de una importante reducción en la producción de los países que integran a la OPEP.

En lo interno, destacó la mayor oferta de dólares, proveniente de su ingreso por concepto de remesas familiares a México, al alcanzar una cifra sin precedente de 30 mil 527 millones, acumulados de enero a noviembre de 2018.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.55 pesos, que en caso de romperlo a la baja, el siguiente estaría en 19.20, en el mercado de mayoreo.