La Bolsa mexicana perfila su peor trimestre en 17 años

0
295

Notimex.

Ciudad de México.  La Bolsa Mexicana de Valores gana este lunes en una sesión con baja liquidez, pero se perfila a marcar su peor trimestre en más de 17 años, impactada mayormente por dudas sobre el nuevo gobierno federal y tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

La plaza apunta a registrar una caída de más de 16% en el último cuarto de 2018, su peor desplome para un periodo de tres meses desde septiembre de 2001, cuando Estados Unidos sufrió ataques terroristas con aviones tripulados.

El índice accionario líder mexicano se encamina también a anotar su caída anual más pronunciada en una década.

En cuanto a factores internos, lo que golpeó la confianza de los inversionistas en los últimos tres meses del año fue la forma de tomar decisiones del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

AMLO, como se conoce al presidente que asumió el 1 de diciembre, y su equipo económico han tenido desde octubre que salir a calmar a los mercados luego de que anunció la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México tras una consulta pública y por polémicas iniciativas de su partido en el Congreso.

“Esas decisiones no gustaron nada y el mal sentimiento se quedó entre los inversionistas”, dijo Salazar.

En tanto, Wall Street opera al alza en su última sesión de 2018, ya que las señales de progresos para terminar con la disputa comercial entre Estados Unidos y China impulsan las acciones de las compañías de tecnología.

El promedio industrial Dow Jones avanza 0.87%, a 23,262.25 unidades, el S&P 500 gana 0.60% a 2,500.78 unidades, y el Nasdaq avanza 0.65%, a 6,627.16 unidades.

El presidente Trump dijo el sábado en Twitter que tuvo una “llamada larga y muy buena” con su par chino, Xi Jinping, y que Washington y Beijing avanzaban en un posible acuerdo comercial.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan pocos movimientos y en su mayoría positivos, atentos a las noticias de los avances en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, así como la duración del cierre parcial del gobierno norteamericano.

La institución financiera recuerda que en Estados Unidos se darán a conocer este lunes datos sobre el sector manufacturero, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.