Esto fue 2018, en 12 momentos

0
263

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Estos son 12 eventos que marcaron el 2018 en Oaxaca:

Año moreno

Este año que termina fue, indudablemente de Morena. Se constituyó como la primera fuerza política en todo el país.

En Oaxaca, de acuerdo con los resultados finales, en la jornada del 1 de julio, el Movimiento que fundó Andrés Manuel López Obrador obtuvo 771 mil 420 votos en la elección de diputados locales, que significaron el 42.37 por ciento del total emitido en todo el estado.

Con más de 400 mil votos de diferencia, en segundo lugar quedó el PRI, que en el estado es liderado por el Gobernador Alejandro Murat.

En la elección de presidentes municipales, Morena alcanzó el 29.24 por ciento de la votación total del estado -375 mil 135 sufragios-; el PRI logró 276 mil 690.

Y de fractura en el Movimiento

Tras ganar el Congreso del Estado, los diputados de Morena se fracturaron en, por lo menos dos grupos: uno encabezado por Laura Estrada, que es afín al senador Salomón Jara; y el otro por Othón Cuevas, que es cercano a la ex líder estatal de ese partido, Nancy Ortiz.

Esta situación provocó que en la última semana de noviembre, los legisladores de este último bando tomaran la tribuna del Congreso del Estado, cuando se repartían las comisiones y las designaciones de funcionarios de mandos superiores en el Poder Legislativo.

Más deuda

El Gobierno que encabeza Alejandro Murat contrató diversos créditos con la banca privada, que suman más de 2 mil 600 millones de pesos.

Además, mediante una maniobra de la Secretaría de Finanzas, el mandatario estatal reestructuró la deuda pública estatal, lo que provocó que ésta creciera en 200 por ciento.

De 12 mil millones de pesos pasó a 37 mil 594 millones de pesos, que deberán ser pagados por los oaxaqueños en los próximos 25 años.

Fraude a daminificados

Se cumplió un año de los sismos de septiembre, que desvararon 362 municipios de Oaxaca; y la gente que perdió sus casas sigue viviendo en patios, a la intemperie.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 258 municipios de Oaxaca afectados por los sismos de septiembre fueron excluidos del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Detalló que solo cualificó las afectaciones en 104 municipios.

Entonces, expuso la ASF, el Gobierno federal ignoró las afectaciones que sufrió un millón 960 mil 421 oaxaqueños.

La promesa del segundo censo, ahora a cargo del Gobierno del Estado, nunca se cumplió.

Simulan Fondo

El Congreso del Estado, al inicio de este año, pregonó que había asignados 200 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, a través de un Fondo que quedó establecido en el Presupuesto de Egresos 2018.

Con las semanas, el Gobernador Alejandro Murat y la Secretaría de Finanzas aseguraron que este Fondo nunca existió, porque los legisladores no le explicaron de dónde sacaría los 200 millones de pesos.

Los diputados callaron.

Opulencia en Congreso

La 63 Legislatura estatal, que concluyó el 13 de noviembre, no reparó en gastos.

Al 30 de septiembre, los diputados se acabaron todo el presupuesto de 2018. Sus egresos ascendieron a 683 millones 778 mil 497 pesos.

Este monto rebasa en más de 3.7 millones de pesos el presupuesto que tenía aprobado para todo este año. La Ley de Egresos 2018 establece que la Cámara de Diputados de Oaxaca dispone de 679 millones 999 mil 999 pesos.

Ex funcionarios excarcelados

De los 4 ex secretarios de la administración del ex Gobernador Gabino Cué, detenidos durante 2017, por presuntos actos de corrupción; tres fueron liberados en 2018.

Mediante amparos, los ex titulares de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas; así como el ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara; recuperaron su libertad.

Solo el ex Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos sigue recluido en el Penal de Santa María Ixcotel.

Los procesos legales contra estos cuatro ex servidores públicos siguen abiertos.

Fiscal contra Fiscal

El Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Jorge Iruegas denunció presión en su contra, por parte del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos.

Afirmó que éste último no cumplió con el compromiso de asignar presupuesto para armar un equipo para perseguir la corrupción.

Iruegas reveló que, incluso, en mayo, sin justificación, Rubén Vasconcelos le disminuyó su salario; y a sus colaboradores más cercanos.

Sistema Anticorrupción de membrete

En enero de 2018, los diputados instalaron el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), tras un proceso de selección opaco y muy sucio; pero con este órgano arrancó la constitución del Sistema Estatal Anticorrupción.

En febrero, se instaló el órgano de gobierno de este Sistema, compuestos por los titulares del CPC, Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), Secretaría de la Contraloría, Consejo de la Judicatura, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Fiscalía anticorrupción.

Sin embargo, durante más de 8 meses, este Sistema no contó con presupuesto, por lo tanto, su trabajo fue casi nulo.

Pugna por prerrogativas

Al cierre de 2018, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y los partidos políticos protagonizan una pugna contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que se niega a ministrar los recursos faltantes para las prerrogativas de noviembre y diciembre.

La autoridad electoral y los partidos recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para conseguir que el Gobierno del Estado libere este dinero que supera los 15 millones de pesos.

El asunto ya llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fraude trans

En el primer semestre de 2018, los partidos políticos, particularmente: Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal); fueron exhibidos por hacer trampa, a través del registro de falsos transexuales como candidatas mujeres.

Por primera vez en la historia, mediante un lineamiento de paridad, el IEEPCO avaló que candidatos trans se registraran con el sexo al cual se sienten identificado, aunque no correspondiera con su sexo biológico. Esta acción afirmativa para incluir a este sector social fue aprovechada por MC y Panal para registrar hombres heterosexuales como mujeres y, así, burlar la cuota de candidaturas a mujeres exigida por la Ley.

De 19 candidatos trans inscritos, solo dos demostraron su condición; y otros dos lograron burlar la ley a través de un juicio en el TEPJF.

Cómodo en set, abucheado en la plaza

El Gobernador Alejandro Murat se muestra cómodo frente a las cámaras, aunque en los mítines es abucheado.

Desde que inició su administración, el mandatario estatal dispone de un equipo de producción audiovisual que lo acompaña a todos lados. En todas sus actividades graba uno o varios vídeos que, de inmediato, son publicados en sus redes sociales.

El 20 de noviembre, Murat no acudió a la conmemoración de la Revolución Mexicana, a la entrega del Premio Estatal del Deporte, y al desfile deportivo; porque ese día lo dedicó a recorrer las televisoras de la Ciudad de México y conceder entrevistas en estaciones de radio; para promoverse, con motivo de se segundo informe.

En diciembre, en la gira de tres días del Presidente Andrés Manuel López Obrador a diferentes municipios de Oaxaca, Murat fue abucheado en todos los eventos públicos.