Otorga IEEPCO registro a Panal como partido político local

0
213

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó otorgar el registro como partido político local a Nueva Alianza (Panal).

Seis de los siete consejeros electorales determinaron que este partido cumplió con los dos requisitos que establece el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos: haber obtenido más del 3 por ciento de la votación total emitida y haber registrado candidatos propios en la mitad de distritos y municipios.

En la resolución número IEEPCO-RCG-07/2018, el Consejo General señaló que deben ser considerados como candidatos propios a todos aquellos que registró el partido de manera individual o en alianza con otro instituto político.

En este caso, en el proceso electoral de 2018, señaló esta resolución, Nueva Alianza registró a 25 candidatos a diputados locales, de los cuales 6 corresponden a registros individuales y 19 en alianza.

En tanto, Panal participó en 146 elecciones municipales, de los cuales, 108 fue con candidatos en coalición y 38 candidaturas individuales.

En la discusión, previo a la aprobación, el consejero Gerardo García Marroquín manifestó su oposición al registro del Panal como partido político local, toda vez que no cumplió con el porcentaje de candidaturas propias.

Manifestó que no se puede considerar como candidatos propios a aquellos que fueron registrados en alianza con otros partidos.

García advirtió que la consideración expresada en esta resolución se contrapone al lineamiento que en la materia emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), y que define como candidato propio solo a aquel que emana del partido.

Manifestó que en esta normatividad no se considera a los candidatos de las alianzas como candidatos propios de cada partido que participa en esa coalición.

Este consejero recordó que en el caso de las falsas candidaturas trans, los partidos de las coaliciones involucradas exigieron que la sanción se enfocara solo en el partido que registró al candidato y no a toda la alianza.

“De forma extraña, el proyecto aduce que se maximizan los derechos humanos y de asociación, pero los derechos humanos son para las personas, no para los partidos” agregó.

El representante de Morena, José Raúl Arias manifestó también su oposición al registro del Panal, por los mismos argumentos presentados por García Marroquín.