Ordena TEEO al IEEPCO buscar “de inmediato” recursos extraordinarios para partidos políticos

0
356

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para que “de inmediato”, obtenga recursos extraordinarios para pagar las prerrogativas a los partidos políticos.

Al resolver los 5 recursos de apelación presentados por el PT, PAN, PRD, PUP; los magistrados pidieron que se pague el financiamiento de los meses de noviembre y diciembre, que a la fecha está pendiente de cubrir.

“Se ordena al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca que de manera inmediata realice los actos necesarios, suficientes y eficaces para que cuente con el presupuesto para cubrir las prerrogativas de los meses de noviembre y diciembre de 2018”, expone la resolución.

Tan solo por el mes de noviembre, el IEEPCO adeuda a los partidos 10.9 millones de pesos.

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados revocaron el acuerdo número IEEPCO-CG-102/2018, en el cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado le ministre recursos extraordinarios para cumplir con el pago de las prerrogativas.

En esta resolución se culpó al órgano electoral de no haber gestionado con anticipación estos recursos, sino que se esperó hasta el mes de noviembre, cuando ya no tenía dinero.

“No obstante que tenía conocimiento que el presupuesto aprobado era insuficiente para cubrir las prerrogativas a los institutos políticos, por ende, no debió esperar hasta no tener las ministraciones suficientes para realizar los trámites correspondientes”, añadió.

Los partidos políticos denunciaron que esta falta de pagó a su financiamiento, coarta su derecho a realizar actividades que les mandara la Constitución.