Participar en la transformación del país con sed de conocimiento, exhorta Rector UABJO

0
387

En el vigésimo aniversario del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, convocó a la comunidad universitaria, y especialmente a las y los egresados de esta Unidad Académica, a participar en la transformación que demanda el país con esfuerzo, nuevas rutinas y sed de conocimiento.

En sesión solemne de Consejo Técnico realizada en días pasados, ante personal docente y de investigación del ICE, que dirige el Mtro. Luis Enrique Ramírez López, el rector Bautista sostuvo que como universitarios “debemos responder a los retos de la sociedad, sobre todo a los procesos de renovación política y pedagógica, donde los educadores tienen un papel sustantivo que implica trabajar con las conciencias”.

Con la presencia de la secretaria General de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro, el Rector reconoció también a las y los forjadores del ICEUABJO y que hoy forman a las nuevas generaciones de profesionales, quienes ya participan como profesores, coordinadores o autoridades del sector educativo en empresas, asociaciones civiles o los gobiernos federal y estatal, donde escriben la historia reciente de nuestro país.

Por su parte, el director del plantel, Mtro. Luis Enrique Ramírez López, hizo una breve reseña del Instituto de Ciencias de la Educación que abrió sus puertas en 1990 y tras importantes luchas para el pleno desarrollo de sus funciones emprendió un período de restructuración con objetivos claros para el futuro.

Reconoció que las autoridades universitarias hayan asumido el compromiso de mejorar esta institución, que luego emprendió las acciones correspondientes para posicionar a la UABJO en lugares significativos de calidad académica, como la mejor opción de enseñanza media y superior, tanto en la entidad como en el país.

Sostuvo que la Licenciatura en Ciencias de la Educación fue el origen en la formación de las y los profesionales de la educación, con el compromiso de apoyar a la Universidad en los problemas que la aquejan.

Refirió que han egresado 13 generaciones de la Maestría en Educación, así como 16 generaciones de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con 31 mil 900 estudiantes. En 2009 y 2014 la Licenciatura fue reconocida por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), y en 2018 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de ser evaluada por segunda ocasión.

Mientras tanto, el Doctorado en Ciencias de la Educación, que ya fue reformado y aprobado por el Honorable Consejo Universitario, se prepara para su tercera evaluación por parte del CEPPE en 2019, al igual que la Maestría en Educación.

El Mtro. Ramírez López agradeció a la comunidad del ICE, porque a pesar de las diferencias se han cuidado los preceptos morales, materiales y, sobre todo, el quehacer educativo, lo que es “motivo para renovarnos y continuar mejorando cada día”.

“Los logros son sólo semillas para frutos posteriores; si hemos alcanzado alguna meta, con mucha humildad debemos esforzarnos para conquistar nuevos horizontes, reinventarnos, apoyar a nuestros colegas, asistir a quien lo necesita y respaldar con ejemplos y palabras a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”, puntualizó.

Durante la ceremonia del vigésimo aniversario del ICEUABJO, el rector Bautista y el Director de la Unidad Académica entregaron reconocimientos a profesoras y profesores que coadyuvaron en la fundación del Instituto, así como al personal por sus años de servicio.