Formaliza AMLO Plan de Desarrollo del Istmo y augura zona libre: Pável Meléndez

0
254

Al presentar el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en la sede de la Administración Portuaria Integral (API), el Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador formalizó la propuesta del diputado local Pável Meléndez Cruz respecto de incluir en este proyecto la reactivación del tren de pasajeros con ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos.

En presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, del gobernador de Oaxaca; el secretario de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, así como de legisladores locales de Morena, el titular del Ejecutivo Federal anunció una inversión de ocho mil millones de pesos para este Plan que contempla la reactivación de las vías ferroviarias, ampliación de puertos y carreteras, así como la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Destacó que además del tren de carga que conectará al Istmo con Veracruz, se impulsará a la par el tren de pasajeros que detonará la economía de los municipios por donde pasará este medio de transporte.

Con este Plan, que busca posicionar a esta región y en especial a Oaxaca como un referente en desarrollo social  y económico, explicó que se creará una Zona Libre, en la cual habrá beneficios fiscales como la reducción de los impuestos: IVA e ISR. Mediante ello, puntualizó, se generará más inversión, trabajo y mejores condiciones de vida para las familias del Istmo.

Al finalizar la presentación de este gran proyecto, el Presidente Andrés Manuel reconoció personalmente la aportación de Pável Meléndez, cuando el legislador lo abordó para saludarlo y a la vez agradecerle por todo el apoyo que le está brindado a la entidad oaxaqueña para erradicar los índices de pobreza y marginación.

El también Vicepresidente de la LXIV Legislatura local celebró que por primera vez un Presidente de la República y sobre todo emanado de la Izquierda, pero que hoy gobierna para todos sin distinción de partidos políticos, recorra los caminos del estado  y arranque proyectos de impacto social a 23 días de haber iniciado su mandato.

En su gira de tres días, López Obrador primeramente  presentó en Santa Lucía del Camino el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas; en San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Norte, el Programa de Pavimentación de caminos a Cabeceras Municipales; en Santa María Albarradas, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera; y en Salina Cruz, el de Desarrollo del Istmo.