Hostigan a trabajadores del SAT para obligarlos a renunciar

0
180

La Jornada.

Ciudad de México. Hostigamientos, amenazas y hasta privación de la libertad están sufriendo trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obligarlos a renunciar según han denunciado en redes sociales.

Por su parte, la institución ha guardado silencio ante las solicitudes para confirmar o desmentir esta información. La inquietud y zozobra es la constante que se vive en el organismo, debido a que un gran número de empleados tiene contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

En un video difundido en Twitter se observa a personal de seguridad que no permite la salida de las instalaciones del SAT de algunos empleados condicionándolos a que firmen su renuncia.

En otro video con una duración de un minuto 37 segundos se observa a empleados que escuchan la información en la que se les detalla que deberán de renunciar o serán cesados, y que las compensaciones serán dependiendo el nivel que tenga cada trabajador. A los empleados con nivel operativo les están ofreciendo 4 mil pesos, mientras para los jefes de departamento, 6 mil pesos, y para otros niveles 8 mil pesos, pero con la condición de no recurrir al amparo.

“Si no quieren firmar la renuncia de todos modos los voy a cesar… el problema del cese es que si ustedes tienen un administrador o alguien que los pueda reincorporar al SAT no van a poder, porque el cese ya está en el sistema”, esgrime un funcionario ante los trabajadores.

Ahora, si fuera por renuncia y quieran meterlos no van a tener mayor problema y se reincorporan.

En otro video un presunto funcionario les dice a los trabajadores que esto no sólo está ocurriendo en el Servicio de Administración Tributaria. Los ceses iniciaron este jueves y a partir de este viernes ya no podrán entrar a las instalaciones del SAT.

El funcionario explica que estas medidas se están aplicando por una supresión de plazas que viene desde el gobierno federal, porque en el presupuesto de 2019 ”ya no vienen contempladas”.