Exhibe magistrado dilación del Presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca

0
205

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vásquez culpó al Presidente de este órgano local, Miguel Ángel Carballido Díaz; de la amonestación impuesta el martes por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Exhibió que Carballido, de forma injustificada, demora mucho tiempo para resolver los asuntos que se le turnan.

López aseguró que el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, que dejó el 9 de diciembre el TEEO, porque concluyó su periodo; contribuyó en esta prblemática

“Muchos de estos expedientes, es una lista; son de la ponencia de usted (Presidente del TEEO); el resto de ellos son del magistrado en retiro Jiménez Viloria; y los podemos checar”, dijo, en la sesión celebrada este jueves.

Este magistrado mostró una lista de expedientes, en los cuales, la Sala Xalapa les ha enviado exhortos para que actúen con diligencia.
“Son muchos expedientes”, agregó.

El martes, la Sala Xalapa amonestó al TEEO por su incompetencia en la resolución sobre la elección municipal de la Ciénega de Zimatlán. en dos ocasiones invalidó sus resoluciones.

Este caso, expuso Raymundo López, fue turnado a la ponencia del Presidente del TEEO, quien atendió el asunto hasta que el Presidente de la Sala Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez le dio que le presentara avances.

“Esto es una dilación injustificada, incorrecta, indecente ya”, comentó.

En otro caso, López puso como ejemplo el expediente JDC/268/2018; puesto a consideración del Pleno este jueves; en el cual dijo, las promociones estuvieron detenidas desde el 27 de diciembre.

También, exhibió que la resolución presentada sobre las diputadas locales, autodeclaradas independientes, elaborada por Miguel Ángel Carballido, la propuesta de resolución tenía contradicciones internas.

Al inicio de esta discusión, este magistrado propuso que se amonestara al Presidente del TEEO como único responsable de esta dilación en la atención de expedientes; sin embargo, antes de ser sometida a votación del Pleno, retiró el punto.

Por su parte, Carballido Díaz reconoció que demora mucho tiempo para resolver los asuntos que le turnan, también, dijo, que ex incontrovertible que la Sala Xalapa les ha emitido varios exhortos para que compongan esta problemática.

Sin embargo, comentó que dilata en resolver los expedientes por tres razones: exceso de trabajo por el proceso electoral, que lo absorben las tareas administrativas del Tribunal; y que ha prioridad la exhaustividad en la evaluación de los expedientes.

“Usted lo sabe (Raymundo López) porque fue Presidente (del TEEO), hay responsabilidades administrativas que nos distraen, yo creo que de manera exagerada, de las responsabilidades estrictamente jurisdiccionales”, agregó.