Fortalece IEEPO habilidades de docentes en lectura y escritura en lengua indígena

0
194

Oaxaca de Juárez.  Con la finalidad de dar seguimiento a las estrategias de capacitación y actualización para los docentes y directivos del nivel de  Educación Indígena, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impulsa espacios de diálogo profesional enfocados en las prácticas pedagógicas en el aula.

En esta labor, con el apoyo del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa se impartió a 370 personas con funciones de docencia, dirección, Asesoría Técnica Pedagógica y supervisión escolar, un curso- taller sobre Lectura y Escritura en español y en lenguas indígenas.

Dentro del proyecto denominado fortalecimiento a las prácticas educativas que consideran la diversidad lingüística y étnica del alumnado en escuelas de Educación Indígena, se abordaron temas como la contextualización del Campo de Formación Académica “Lenguaje y Comunicación”, parte esencial de los procesos de lectura y escritura.

En el tema de lenguaje y comunicación en el medio indígena se revisaron los elementos que integran la función social del lenguaje y la palabra hablada como un proceso natural para consolidarse en los procesos cognitivos.

Por otra parte, se abordó el aspecto de los ambientes de aprendizaje, necesarios para hacer visibles los contenidos en actividades y ejercicios prácticos con la distinción en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, así como en escuelas de organización completa y las escuelas multigrado, lo cual clarificó las dudas de los docentes asistentes en la planeación didáctica transversalizada.

Al ser Oaxaca una entidad con 177 variantes lingüísticas en 17 grupos étnicos, durante este año el IEEPO fortaleció la educación indígena y la profesionalización de docentes del nivel, así como la atención a las condiciones de infraestructura y conservación de la cultura en las diferentes regiones del estado.