Da Sala Xalapa triunfo al PAN-PRD-MC en Ciénega de Zimatlán

0
400

Virgilio Sánchez/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. Tras un largo proceso legal, este martes, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el triunfo de la elección de Presidente Municipal de Ciénega de Zimatlán, al candidato de coalición PAN-PRD-MC, Concepción Hernández.

Determinó validar el resultado del cómputo realizado por el Consejo Municipal Electoral, que determinó que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue solo un voto.

“Se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Ciénega de Zimatlán y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por la Coalición Por Oaxaca al Frente”, expone la sentencia de los juicios JRC-393/JDC-959.

Los magistrados revocaron, por segunda ocasión, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que anuló esta elección bajo el argumento de que había un empate entre el primero y segundo lugar, que en este último caso es el ex candidato del PRI, Eduardo Celaya.

Acusaron al Tribunal de Oaxaca de no cumplir de forma exhaustiva con la primera sentencia de la Sala Xalapa en este caso, del 9 de noviembre, en la cual se rechazo la orden de convocar a una elección extraordinaria y se le pidió revisar el voto reservado.

Ante la incompetencia del TEEO, esta Sala Regional del TEPJF determinó dar validez al primer conteo, en el cual se atribuyeron 787 votos al Frente y 786 sufragios al PRI.

La Sala Xalapa determinó, también, amonestar al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por su mal desempeño en este caso.