Anuncia Eufrosina Cruz relanzamiento de política indígena en Oaxaca

0
148

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz anunció este martes un relanzamiento de la política estatal en materia indígena.

Adelantó que habrá inconformidad de algunos grupos.

“La instrucción en construir desde la transversalidad un mejor porvenir con todos y para todos, sabemos que la transformación no será fácil, nunca lo ha sido, porque cuando el objetivo es beneficiar a la mayoría con mayor desventaja, se tocan intereses, se afectan privilegios; en la construcción de este nuevo acuerdo de diálogo y relación con nuestros pueblos indígenas y afroamericanos, habrá por su puesto, expresiones de inconformidad.”, dijo.

La funcionaria estatal compareció este martes en el Congreso local, en donde adelantó que este relanzamiento del Gobierno Estatal en el sector indígena comenzará con la iniciativa de reforma que presentará el Gobernador Alejandro Murat para cambiar de nombre a la SAI por Secretaría de los Pueblos Indígenas.

Expuso que es para estar acorde con el nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Cruz pidió a los diputados locales que esta nueva etapa la apoyen a través de la asignación de más recursos a la Secretaría.

Reprochó que no exista ningún programa estatal para los indígenas.

La ex diputada del PAN planteó 6 ejes: combatir analfabetismo, incrementar infraestructura, rescate de lenguas, certidumbre mujeres, participación política de las mujeres y tomar en consideración las propuestas que presenten las comunidades.

+