El apoyo al campo oaxaqueño no puede esperar más, coinciden legisladores

0
344

Oaxaca de Juárez. Una atención prioritaria y urgente requiere el campo oaxaqueño, con apoyo directo a productores, sin tintes electorales, fue el reclamo principal de las y los diputados durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Carlos Grau López, en el marco del segundo informe de gobierno de Alejandro Murat. 

Ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minera y Pesca representantes de los grupos parlamentarios de la 64 Legislatura fijaron sus posicionamientos en los que señalaron su visión ante lo planteado por el encargado de la política agropecuaria en la entidad. 

La primera en hacer uso de la tribuna, fue la diputada y presidenta de la Comisión, Migdalia Espinosa Manuel, del grupo parlamentario del partido Morena, quien manifestó que la actividad agropecuaria es uno de los temas ejes de Oaxaca, sector que se ha vuelto vulnerable y hasta cierto punto “olvidado”.  

“Los productores son los que a diario recorren sus campos para producir los alimentos de la población, sin ellos no habría vida”, aseveró. 

La diputada morenista, preguntó sobre los proceso de selección de los proveedores con los que trabaja la secretaría, y por qué a los productores que perdieron sus cosechas ante los fenómenos naturales, se les pagan hasta después de un año. 

En su oportunidad, el diputado Ángel Domínguez Escobar, del grupo parlamentario del partido Morena, preguntó de manera puntual, cuáles son los municipios que fueron beneficiados con los recursos de la secretaría y si fueron otorgados a auténticos productores.

De igual forma, expuso la situación de productores de maíz y sorgo de Juchitán que han manifestado que hasta el momento no han recibido los apoyos correspondientes ante los fenómenos naturales. 

“Nos queda claro que los apoyos fueron entregados únicamente a las organizaciones afines a la secretaría”, reiteró el representante popular. 

Durante su intervención, el diputado Mauro Cruz Sánchez, del grupo parlamentario del partido Morena, dejó claro que enel informe presentado por el titular del ejecutivo, “no alcanza cubrir la realidad que hoy vive el campo oaxaqueño”.

Destacó que en su análisis, se percató que solo se invirtió el nueve por ciento en el sector, del presupuesto total destinado a este rubro, por lo que cuestionó el destino del 91 por ciento del presupuesto.        

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gustavo Díaz Sánchez, reconoció que la problemática del campo, es una constante en Oaxaca, por ello “es necesario un esfuerzo coordinado mayor, nuestro mandato es que la gente viva mejor”, afirmó.

Cuestionó también sobre cuantas empresas en el rubro cafetaleros se han visto beneficiados con créditos. 

Finalmente lamentó que en los mercados oaxaqueños se expendan principalmente productos provenientes de otras entidades del país y no de las regiones oaxaqueñas. 

El diputado Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo también coincidió que los productores de la entidad deben tener prioridad, por lo que dijo, la clave es la organización productiva.

El legislador hizo un llamado también para terminar con la “rentabilidad política” por parte de la dependencia, “El campo nunca más puede ser utilizado para rentabilidad política, ya no más con organizaciones afines a partidos, no podemos perder el tiempo en lamentaciones”, aseveró.  

En otro rubro, cuestionó sobre los apoyos al mezcal oaxaqueño, donde destacó que los recursos van destinados principalmente a los grandes empresarios, dejando a un lado a los maestros mezcaleros. 

En su oportunidad, la diputada Aurora Bertha López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, preguntó sobre la estrategia que tiene la dependencia en cuanto a la atención que se le da al sector, así como las  políticas públicas y resultados han dado.

El diputado Arsenio Lorenzo Mejía de Encuentro Social, expresó que es importante incorporar a campesinos, que no están en los diversos esquemas y cuestionó también sobre las acciones emprendidas para atender a los campesinos ante la sequía de este año.

Finalmente, la diputada Elim Antonio Aquino, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, recordó que en el Informe de Gobierno se afirma que la prioridad es aumentar la competitividad del sector agroalimentario, sin embargo, destacó que  “la realidad nos indica que seguimos teniendo un campo sin acceso a créditos, con autoconsumo, grandes extensiones de tierra sin agua y contaminación de ríos por empresas mineras”, concluyó.