Participan 176 mil menores en Consulta Infantil de Oaxaca

Notimex.

Más de 176 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En un comunicado del órgano estatal electoral, la consejera Rita Bell López Vences, señaló que el ejercicio fue un éxito, ya que los menores opinaron sobre temas de su interés y, a partir de ello, se crearán iniciativas para contribuir a mejorar el país.

Marchan maestros y alumnos de UABJO en Oaxaca, exigen salida de porros

La también presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del instituto, indicó que los primeros resultados se presentaron esta semana y, en este sentido, agradeció el apoyo de cerca de mil personas voluntarias que lo hicieron posible.

Resaltó que para Oaxaca, es necesario generar espacios de participación y reflexión sobre aspectos en materia de género y su impacto en la niñez y la juventud.

Que estos resultados sirvan para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

López Vences, mencionó que el IEEPCO también ha impulsado acciones, tanto en el ámbito electoral, como en el ejercicio cotidiano de las actividades, para fomentar las condiciones de igualdad de género a partir de la Estrategia Estatal de Educación Cívica y de Participación Ciudadana.

Subrayó que, para la Consulta Infantil, se contó con el apoyo de personal de diferentes áreas del órgano electoral, quienes fungieron como auxiliares y guías en las casillas que se instalaron en espacios públicos, coordinados principalmente con la 08 junta distrital del INE para la entrega y recepción.

De igual forma, dijo, se realizó un esfuerzo importante en materia de difusión y los resultados obtenidos hasta ahora son satisfactorios, pues superaron las metas establecidas. “La consulta infantil y juvenil fue un éxito, daremos seguimiento a los resultados finales para la siguiente etapa”, finalizó.