Presentarán proyecto para revivir a Mexicana de Aviación

0
170

La Jornada.

Ciudad de México. En enero próximo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, un proyecto para que una nueva Mexicana de Aviación retome el vuelo, informó Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en la ASPA.

En una comida de fin de año, el ex piloto de la extinta empresa, durante 35 años, detalló que la intención es liquidar adecuadamente a la aerolínea, sanaearla y vender a la empresa completa, para que un eventual nuevo dueño pueda volarla otra vez.

PUBLICIDAD

Al respecto, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA dijo que la agrupación sindical “busca que Mexicana de Aviación vuelva a nacer” y que por ello respalda esta iniciativa.

Añadió que una nueva Mexicana de Aviación va de la mano de una política laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), inmersa en el Programa de lo Jóvenes Construyendo el Futuro.

Gutiérrez Barajas confió en la propuesta tenga eco en el nuevo gobierno, al cual calificó como “más nacionalista”.

Indicó que la aerolínea, quebrada hace poco más de ocho años, cuenta con instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tales como hangares, el MRO y centros operacionales, los cuales ahora con la cancelación del aeropuerto de Texcoco adquieren “mayor plusvalía” y añadió que un reciente estudio de la sindicatura que avaluó la marca arrojó que ésta cuesta “millones de dólares”.

Así mismo dijo que las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República tienen la posibilidad de frenar la intención de cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Mexicana de Aviación, acusado de delitos previstos en la Ley de Mercado de Valores.

Horas antes de que concluyera el pasado sexenio se realizaron acciones tendientes a detener las órdenes de aprehensión registradas en la causa penal número 47/2014 en contra del referido empresario prófugo.